El PSOE también presenta una PNL en el Congreso para tratar el deterioro del Mar Menor

0
La diputada nacional del PSOE ha presentado una nueva PNL para intentar proteger la laguna
La diputada nacional del PSOE ha presentado una nueva PNL para intentar proteger la laguna / TVE

Al igual que hiciera el grupo parlamentario Podemos hace unos días, la diputada del PSOE-RM, María González Veracruz, pasó por el registro una Proposición no de Ley «para diseñar y aprobar de manera urgente un Plan Integral de actuación para la regeneración y conservación del Mar Menor, con el fin de corregir la situación de deterioro que sufre la laguna».

González Veracruz explica que este Plan tan necesario ha de elaborarse en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y los ayuntamientos del Mar Menor, «con las acciones que sean necesarias para impulsar la protección de este enclave natural único».

Con esta iniciativa, arranca el trabajo de los diputados socialistas murcianos, María González Veracruz y Pedro Saura, y de los senadores, Juan Luis Soto y Francisco Oñate, que han centrado el inicio de legislatura en recuperar el Mar Menor.

La parlamentaria murciana de la bancada socialista ha señalado que para ello «hemos de recuperar el objetivo de vertidos cero. De igual modo -continúa- es necesario que el Gobierno de la Región de Murcia apruebe y ejecute, en el menor tiempo posible reglamentariamente, el Plan de Gestión de Espacios Protegidos del Mar Menor y de la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia, demandado ya por la Unión Europea a la Administración Regional».

“Sin duda si el Mar Menor padece esta situación límite es porque el Gobierno del Partido Popular ha mirado el corto plazo, derogó la Ley promulgada por los socialistas que protegía la Laguna salada, y lo hizo para contribuir a la política de la especulación, que tanto daño ha hecho a toda la Región de Murcia”, ha añadido.

Sobre este tema, la iniciativa registrada recoge la necesidad de recuperar la Comisión del Mar Menor, que puso en marcha un gobierno socialista, para escuchar a todos los actores implicados  así como estudiar el impacto que la situación actual pueda haber provocado en el sector turístico, con el objeto de impulsar acciones que lo corrijan de manera coordinada entre las distintas administraciones.

González Veracruz ha pedido también que se garantice la transparencia y eficacia en el gasto de la asignación de la Unión Europea en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para el Mar Menor, priorizando aquellos aspectos más urgentes y que más están perjudicando a la laguna.

“Tenemos que apostar por mantener nuestra riqueza natural, con el trabajo coordinado con los ayuntamientos; con la Comunidad Autónoma, que tiene que salir de esta parálisis; y también desde el Gobierno de España, hemos de trabajar por revertir esta situación y hemos de hacerlo con propuestas como la que hoy presentamos los socialistas”, ha concluido González Veracruz.