La CARM expone en el Comité de las Regiones «sus proyectos de innovación en ciudades costeras»

0
Según la CARM la Región ha expuesto en el Comité de las Regiones
Según la CARM la Región ha expuesto en el Comité de las Regiones "sus proyectos de innovación". / CARM

La Región de Murcia presentó sus proyectos de innovación en sus ciudades costeras durante un seminario de la Comisión de Recursos Naturales del Comité de las Regiones (CdR) celebrado esta semana en Hastings (Reino Unido), que pretenden aprovechar el máximo potencial de crecimiento que encierra el mar.

Así lo explicó el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, durante la mesa redonda Inversiones y empleo en ciudades costeras, «en el que se intercambiaron -afirma- conocimientos y experiencias de buenas prácticas desde el punto de vista de desarrollo empresarial, inversiones locales, turismo y política marítima».

Manuel Pleguezuelo ha asegurado en el Reino Unido que la Región de Murcia “ha sabido combinar las distintas actividades económicas, como el comercio, la pesca, la acuicultura, el patrimonio, el turismo sostenible, y el transporte de mercancías”.

En cuanto a las experiencias en la Región de Murcia, el director expuso «las buenas prácticas de los grupos de acción local -que involucran tanto a ayuntamientos como al sector económico- para el reparto de los fondos europeos en pesca y el desarrollo de la acuicultura, entre otros aspectos».

Asimismo, Pleguezuelo destacó la “experiencia pionera” de Cartagena Puerto de Culturas, que se ha realizado «haciendo compatible -añadió- el desarrollo turístico y la puesta en valor del patrimonio histórico-cultural con el resto de sectores económicos, como evidencia el crecimiento del transporte de mercancías”.

El director señaló que la Región debe seguir apostando por lo que en la Unión Europea se denomina el Crecimiento Azul o economía azul, que aprovecha todos los recursos y oportunidades de empleo que brindan los espacios marítimos y costeros.