La clase política regional, preocupada por una posible suspensión de ayudas de la UE que haría peligrar la recuperación del Mar Menor

0
Los colectivos invitados por el PSOE-RM han visitado Bruselas para tratar de recibir nuevas ayudas para salvar el Mar Menor.
Los colectivos invitados por el PSOE-RM han visitado Bruselas para tratar de recibir nuevas ayudas para salvar el Mar Menor. / PSOE

Una nueva delegación de colectivos sociales, invitados en esta ocasión por el PSOE-RM, han visitado las instituciones europeas para tratar de convencerlos de la necesidad de «salvar el Mar Menor» inyectando nuevos fondos de la UE en un delicado momento donde Bruselas está contemplando suspender ayudas a aquellos países que no cumplan con el déficit.

En opinión del presidente del grupo parlamentario regional socialista, Rafael González Tovar, las soluciones para la laguna «debe ser un compromiso de inversión para la Unión Europea porque está totalmente relacionada y el Mar Menor es un problema que le afecta directamente”.

Según González Tovar es una laguna importante, una zona estratégica y vital para la Región de Murcia, con muchos riesgos medioambientales y económicos. “Por eso Europa debe estar ahí, mojarse, y aportar las mejores soluciones”, antes de que sea demasiado tarde.

La delegación del PSOE-RM junto a representantes de HOSTECAR, HOSTETUR, ARCOSUR, ANSE, COAG, Cofradía de Pescadores de San Pedro, Asociación de Comerciantes de Los Alcázares y Plataforma Pacto por el Mar Menor no han ocultado el objetivo de su visita: pedir más dinero a Bruselas para tratar de arreglar un problema medioambiental que la propia sociedad murciana ha creado, a pesar del dinero recibido durante décadas desde la UE gracias a las diversas figuras de protección ambiental que tiene la laguna.

«O actuamos ahora, o lo perdemos para siempre”, ha advertido González Tovar.

Sánchez también quiere más dinero

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aprovechó su estancia en Bruselas para defender ayer la utilidad de los Fondos Estructurales Europeos en las regiones con economías precarias como la murciana echando mano del concepto de «solidaridad entre los pueblos»

Imagen del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, con el presidente del Comité de las Regiones, Markku Markkula.
Imagen del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, con el presidente del Comité de las Regiones, Markku Markkula.

En este sentido, el presidente de la Comunidad defendió «el buen uso» que se ha hecho siempre en Murcia de la gestión de los fondos europeos que “tiene resultados y un impacto directo en el desarrollo de nuestros municipios” tan dependientes de ayudas externas.

La situación es tan crítica con esta amenaza de suspensión de ayudas que el jefe del Ejecutivo regional se encuentra visitando despachos en Bruselas para tratar de financiar el plan de actuación del Mar Menor que el Gobierno regional ya está ejecutando.

Sánchez intentará hacer ver hoy al director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, de la necesidad de esos nuevos fondos tratando de convencerlo que el citado plan es un ejemplo de recuperación de un espacio natural «como proyecto de una gestión integrada entre diferentes administraciones y como ejemplo de ordenación ambiental compatible con las actividades que se desarrollan».

Sánchez quiso demostrar su compromiso con el concepto que tiene la UE de participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos poniendo como ejemplo «lo que ha hecho la Región de Murcia con un canal abierto para que los murcianos elijan dónde destinar el dinero», algo que Bruselas lleva poniendo como requisito desde hace años a los países que reciben ayudas comunitarias.