Bruselas incorporará asesores en el Comité Científico del Mar Menor y en la Comisión Mixta para vigilar los planes de actuación

0
La UE colocará asesores para hacer un seguimiento de las actuaciones que el Gobierno regional va a hacer en el Mar Menor.
La UE colocará asesores para hacer un seguimiento de las actuaciones que el Gobierno regional va a hacer en el Mar Menor. / CARM

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aceptó ayer martes que la Comisión Europea haga un seguimiento conjunto del plan de actuaciones en el Mar Menor tras la reunión que mantuvo por la mañana en Bruselas con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja.

De esta forma técnicos de la Comisión Europea, en calidad de «asesores» formarán parte del Comité Científico de expertos del Mar Menor así como de la Comisión Mixta del Mar Menor.

A cambio, la UE accederá a que el Gobierno regional participe en nuevas convocatorias de programas europeos, en coordinación con diferentes agentes regionales, «para impulsar nuevos proyectos en el marco de otros programas de financiación europea, como el programa LIFE de Medio Ambiente o el programa de investigación e innovación, Horizonte 2020».

El jefe del Ejecutivo regional se comprometió, además, a colaborar con otras regiones europeas con instrumentos de Inversión Territorial Integrada (ITI) para garantizar a la UE que va a haber «eficiencia e impacto de la inversión europea que asciende a más de cuarenta millones de euros» en el Mar Menor.

El jefe del ejecutivo regional calificó este encuentro de “fructífero y positivo para los intereses de la Región” mientras que el director general de Medio Ambiente recordó el alto porcentaje de fondos asignados a la Región «y que el Gobierno regional ha decidido invertir en proyectos medioambientales».

La Región ha entrado en una etapa de «seriedad y rigor»

El jefe del Ejecutivo regional se ha comprometido a “proteger, conservar, poner en valor y desarrollar todo el potencial de esta laguna para crear empleo en el marco de un desarrollo sostenible e integral” considerando que la Región de Murcia había entrado «en una nueva etapa» donde se están buscando nuevas financiaciones garantizándoles, a cambio, «seriedad y rigor y decidiendo hoy lo que queremos que sea la Región de Murcia del futuro».

Finalmente, Sánchez reconoció que Murcia reutiliza la práctica totalidad de sus aguas gracias a la «complicidad de la UE» que aporta fondos estructurales y que ha permitido llegar a donde hemos llegado.

Y para continuar recibiendo ayudas en ese sentido el presidente de la Comunidad expresó su interés por la futura iniciativa sobre reutilización de aguas en el marco del denominado Paquete de Economía Circular. Anunció que la Región participará activamente en los debates del proceso de decisión en las diferentes instituciones europeas, en particular, con los trabajos en el Comité de las Regiones dotar a todos nuestros municipios de infraestructuras de depuración de última generación”.