La Comunidad pide más fondos europeos para inversiones en la Red Natura 2000

0
Reunión del Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios / CARM

La Comunidad Autónoma ha solicitado fondos europeos para inversiones en la Red Natura 2000 en la reunión del Consejo Consultivo de Política Medioambiental para asuntos comunitarios, celebrada entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Una de las propuestas debatidas en el Consejo, al que asistió el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y presidió la ministra Isabel García Tejerina, fue la comunicación de la Comisión Europea «Un plan de acción en pro de la naturaleza, las personas y la economía» para intentar garantizar el buen estado de la naturaleza.

Celdrán indicó que “es fundamental conciliar la naturaleza, la economía y la sociedad contando para ello con una buena dotación de recursos por parte de la Unión Europea».

El acuerdo, que elevará el Ministerio a Europa, establece que se valora positivamente la modificación de los fondos LIFE «para incrementar un diez por ciento el presupuesto a proyectos de la naturaleza y la biodiversidad, y la creación de estímulos para la inversión privada en proyectos a través del Mecanismo de Financiación del Capital Natural».

Además, señala que «es fundamental la existencia de fondos que promuevan la puesta en valor de la biodiversidad y que permitan establecer un tejido económico vinculado a la protección de la naturaleza, ayudando a fijar población a zonas despobladas y de alto interés ambiental».

Para ello, las comunidades autónomas consideran esencial la creación de un fondo específico para la Red Natura 2000, y piden utilizar un porcentaje mínimo de otros fondos europeos para financiar las acciones de conservación de estos espacios naturales y otras actividades compatibles ligadas con los mismos.

Espacios protegidos

El porcentaje de espacios protegidos de la Región es del 24,71 por ciento y un total de 279.504,18 hectáreas, contado con 49 Lugares de Interés Comunitario, a los que hay que sumar la Zona de Especial Conservación marina «Valles submarinos del Escarpe de Mazarrón»; y 24 Zonas de Especial Conservación para Aves (SEPA), junto a las ZEPA marinas de «Espacio marino de Tabarca-Cabo de Palos» y el «Espacio Marino de los islotes litorales de Murcia y Almería».

Por último, Javier Celdrán subrayó el compromiso del Gobierno regional en la lucha contra los efectos del cambio climático “impulsando las medidas que sean necesarias para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera comprometidos en el Acuerdo de París”