C’s teme nuevas inundaciones por la falta de limpieza de las ramblas que vierten al Mar Menor

2
Imagen de la rambla del Albujón del pasado día 24 de agosto / C's

Ciudadanos ha pedido, a través del Congreso de Diputados, explicaciones a la Confederación Hidrográfica del Segura «por la falta de limpieza de la ramblas costeras» que desembocan en el Mar Menor, como la del Albujón y el canal D7 de Los Alcázares, ante el riesgo de una gota fría.

Para la formación naranja «y a pesar de lo que el organismo de cuenca afirma» los cauces de ambas ramblas siguen plagados de cañas lo que podría provocar de nuevo inundaciones como las de 2016.

Los diputados de Ciudadanos, Miguel Garaulet y José Luis Martínez, han sido los encargados de registrar una pregunta escrita al Gobierno de la nación pidiendo información sobre las actuaciones de limpieza y mantenimiento de dichas ramblas y canales, tras constatar que los cauces del Albujón y D7 siguen colmatados de cañas «a pesar de que la CHS -añaden- afirmara el pasado lunes que había invertido 12,5 millones en dichas actuaciones».

A pesar de esta información de la CHS sobre la finalización de la recuperación de la capacidad hidráulica de ramblas y ríos de la cuenca del Segura «actuaciones consistentes tanto en el desbroce de vegetación invasiva, principalmente eliminación del cañizo, como en la reparación de taludes, la colocación de escolleras y el desbrozado para mejorar la evacuación de aguas pluviales», Garaulet y Martínez han constatado que tanto la rambla del Albujón como el canal D7 «siguen en un estado pésimo de mantenimiento y conservación, lo que además supone un riesgo elevado de cara a las próximas semanas, cuando aumentan las posibilidades de gota fría y por tanto de que se desborden y provoquen graves inundaciones».

En su pregunta al Gobierno, los diputados naranjas también se interesan por la limpieza y mantenimiento para los cauces de dominio público en la cuenca del Mar Menor, como las ramblas de Benipila, Pilar de la Horadada, Torre Pacheco, La Maraña y Balsicas.

2 Comentarios

  1. Esas cañas son las que protegen el Mar Menor, sin ellas su destino es el anegamiento, llenarse de tierras procedentes de los campos de cultivo desprotegidos de vegetación. Hasta que no protejan las ramblas adecuadamente (simplemente dejándolas en paz) y les den un margen de muchos metros a sus lados sin posibilidad de cultivo el Mar Menor seguirá siendo el vertedero de las tierras arrastradas por las tormentas y jamás podrá ser el mismo. A esa protección de las ramblas y sus inmediaciones suele llamarse corredor verde. Que hasta podría hacerse trsnsitable peatonalmente o en bicicleta. ¿Recuerdas lo que escribí al respecto hace ya de un año Jose Luís?