El alquiler en La Manga del Mar Menor continúa su descenso en 2017 con una bajada del 3,8%

0
La Manga del Mar Menor es una de las zonas con mayor descenso en el alquiler de viviendas de España / JLD

Según los datos aportados por el llamado Índice Inmobiliario de Fotocasa, correspondiente al verano de 2017, el área con mayor descenso en los precios medios de alquiler de viviendas es La Manga del Mar Menor con una bajada del -3,8% mientras que la mayor subida en la Región de Murcia se da en Molina del Segura con un 2,7%

Pese a esta bajada La Manga sigue teniendo el precio de la vivienda en alquiler más elevado de Murcia, con una media de 12,71 euros por metro cuadrado al mes.

Los expertos achacan esta sensible bajada al inevitable ajuste de precios que se está produciendo en la zona como consecuencia de un precio «irreal y sobrevalorado desde hace años» frente a una oferta de servicios cada vez más depreciados en comparación con otras zonas turísticas nacionales.

En el contexto nacional la Región de Murcia sigue siendo una de las comunidades autónomas con un precio de vivienda más económico por detrás de Extremadura, Castilla La Mancha, La Rioja y Galicia.

Murcia llegó a registrar un máximo histórico en agosto de 2007 del precio de la vivienda de alquiler con un valor de 7,38 euros por metro cuadrado y, desde entonces, ha mantenido un índice decreciente acumulado que ya ha alcanzado un -20,8 por ciento.

En el otro extremo de la lista se encuentra Cataluña, Comunidad de Madrid, País Vasco y Baleares como las cuatro comunidades más caras en viviendas de alquiler.

Al margen puntual de zonas como La Manga del Mar Menor «la subida del precio del alquiler es generalizada en todo el país, aunque se hace más evidente en Cataluña, las islas Canarias, Baleares y Madrid», tal y como ha destacado la responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio.

«Pero nuestros datos empiezan a revelar caídas interanuales en algunas regiones y descensos mensuales y trimestrales en algunos distritos de Barcelona y Madrid capital que nos indican la tendencia a la normalización de este mercado», ha señalado.

A su juicio, «esto no quita que seguiremos registrando fuertes tensiones en los precio, como revela este tercer incremento interanual por encima del 10% en lo que llevamos de año», según informaron fuentes de Fotocasa en un comunicado.