El paro se ceba en septiembre en las zonas turísticas de la Región

1
Imagen de la rueda de prensa ofrecida ayer por la Comunidad para anunciar los datos del paro de septiembre / CARM

Todos los partidos en la oposición han criticado duramente los datos de paro correspondiente al mes de septiembre en la Región aunque ha sido Ciudadanos quien ha mostrado especial interés en destacar los “desastrosos” índices registrados en todas las zonas turísticas regionales.

“Pedimos medidas urgentes y que el Gobierno regional dé explicaciones tras constatar que el paro ha subido en septiembre en 24 de los 45 municipios de la Región”, ha señalado su diputado regional, Miguel López-Morell, quien ha alertado especialmente de la situación en los municipios turísticos.

“Es preocupante que el impacto del fin de la temporada alta turística haya supuesto caídas en el empleo por encima de los dos dígitos en San Javier (12%), San Pedro del Pinatar (13,5%) y Los Alcázares (11,4%)” además de Cartagena con una pérdida de puestos de trabajo del 3,4%.

“No nos engañemos, el paro se ha recuperado en los meses anteriores porque veníamos de una situación económica muy grave. Pero los problemas estructurales que nos pueden devolver a altas tasas de desempleo siguen presentes. Hay que cambiar de modelo económico, centrarnos en la economía del conocimiento y en actividades de mayor valor añadido, que apuesten por la innovación”, ha señalado Miguel López-Morell.

López-Morell ha criticado, además, la escasa utilidad que ha tenido para la situación del empleo el desvío propagandístico del turismo de sol y playa al de Caravaca de la Cruz, en su celebración del Año Jubilar. “Es muy preocupante constatar que sea el único municipio de la Región que tiene hoy más parados que a principios de año, en concreto, 89 más para llegar los 2.207 registrados en las oficinas del SEF. Y eso en pleno Año Jubilar, algo que se nos vendió desde todos los ámbitos que iba a suponer un revulsivo para la economía de la Ciudad de la Cruz”.

El modelo no ha servido ni en verano

Por su parte el diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha criticado duramente que el modelo productivo instaurado por el PP, que debería funcionar en verano por la intensa actividad turística, ni si quiera ha funcionado esta temporada recordando que el pasado mes de agosto la Región perdió 3.685 en plena temporada, “así que ni en plena temporada turística se consiguió aumentar las cifras de empleo”.

Pedreño ha añadido que el modelo productivo estacional y dependiente tiene una dinámica consistente en contratar en julio y despedir en agosto “un modelo que precariza cada vez más a los trabajadores y que engrosa las cifras de economía sumergida”.

En este sentido ha subrayado la Región de Murcia tiene la segunda mayor tasa de estacionalidad al pasar del primer trimestre de 2016 al de 2017 del 31,9% al 33,5%, los datos muestran que el mercado de trabajo en la Región es tremendamente, estacional, temporal y precario “esto lo confirma el hecho de que sólo 1 de cada 4 contratos firmados dure menos de una semana”.

Dependencia del sector servicios

El diputado del grupo parlamentario socialista, Antonio Guillamón, ha manifestado por su parte que el mes de septiembre ha vuelto a ser “nefasto” para el empleo en la Región ya que el sector turístico “ha vuelto a quitar lo que dio al principio del verano, puesto que entre agosto y septiembre el paro ha crecido en más de 5.000 personas”.

Guillamón considera que existe “una fuerte dependencia del sector servicios, que contribuye a maquillar los datos de desempleo en la Región de Murcia, con contratos temporales y precarios que a veces duran unos días”.

CARM: “Un mes tradicionalmente negativo”

La Comunidad Autónoma, sin embargo, durante la rueda de prensa ofrecida ayer por el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, para anunciar las cifras ha preferido justificar los malos datos del empleo en septiembre achacándolo a que es “un mes tradicionalmente negativo para el empleo, ya que está marcado un factor condicionante: la finalización de muchos contratos ligados a la campaña turística de verano, tal y como refleja el hecho de que el sector servicios acapara por sí solo un total de 1.756 parados más”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here