El Estado pretende incluir los cañones submarinos de Cabo de Palos en la Red Natura 2000 de la UE

0
El proyecto intentará incluir las cadenas montañosas submarinas de Cabo de Palos e Islas Hormigas en la Red Natura 2000 / JLD

España tiene intención de ampliar la extensión de su Red Natura 2000 incluyendo el sistema de cañones submarinos que hay desde Cabo Tiñoso hasta Cabo de Palos.

De esta forma el Estado español espera poder acceder a los fondos que la Unión Europea tiene establecidos para lograr proteger, al menos, el 10% de sus mares en 2020.

Junto a Cabo de Palos el proyecto de ampliación incluye el estudio de todos los montes submarinos de Mallorca, denominados Emile Baudot, Ses Olives y Ausias March; y el cañón de Cap Bretón en Euskadi.

La idea de ampliar la Red Natura 2000 se engloba dentro del proyecto sostenido con fondos europeos denominado LIFE IP Intermares, dotado con 49,8 millones de euros aportados entre el Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y el propio Programa.

«La ampliación de la Red Natura -ha indicado el secretario de Pesca, Alberto López-Asenjo- permitirá consolidar y garantizar el empeño del Gobierno en que podamos tener un medio marino suficientemente protegido y estable para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de él».

A largo del proyecto, que se desarrollará entre 2017 y 2024, «se valorará la posibilidad de estudiar otras zonas en las que surja la necesidad de declarar nuevos espacios en la Red Natura 2000», ha apuntado López-Asenjo.

Uno de los aspectos que permitirá la recepción de estos nuevos fondos europeos será la de intentar estudiar, de una forma multisectorial, cómo afecta el cambio climático al medio marino.

El Ministerio de Medio Ambiente cuenta con el apoyo del Instituto Español de Oceanografía, cuya sede se encuentra en San Pedro del Pinatar, las organizaciones conservacionistas SEO/BirdLife y WWF-España y la Confederación Española de Pesca, que actúan como socios del proyecto.