El Defensor del Pueblo notifica al Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar que el nudismo no puede prohibirse «de forma absoluta»

0
Imagen del artículo "El último nudista de San Pedro del Pinatar", publicado en la revista Interviú haciéndose eco de la decisión de prohibir el nudismo en sus playas / INTERVIÚ

El Defensor del Pueblo ha sugerido al Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar que retire de la Ordenanza de Playas la prohibición de la desnudez integral y que catalogue como tal las playas en las que tradicionalmente se ha practicado.

Según el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento pinatarense, José Luis Ros, “era una prohibición sin justificación, como reconoce el Defensor del Pueblo, y que iba en contra de la tradición y el sector turístico”.

El documento que ha enviado al propio Ayuntamiento el Defensor del Pueblo se completa con una extensa argumentación legal y jurídica donde señala que la prohibición total del nudismo «debería ser retirada de la polémica ordenanza».

El escrito esta firmado por Francisco Fernández Marugán, en funciones mientras se reincorpore al puesto Soledad Becerril, y sugiere a la Corporación “revisar la Ordenanza de Uso y Disfrute de las playas, eliminando la prohibición de la desnudez integral en los términos absolutos que recoge el artículo 10 de dicha norma”.

Además, pide que se establezca “un procedimiento para la catalogación de las playas” en las que se ha practicado el nudismo tradicionalmente y “dar participación a los colectivos naturistas en la nueva regulación de que se adopte”.

La comunicación fue enviada el pasado día 19, bajo el número de expediente 17012654.

A juicio de José Luis Ros “está claro que el Defensor del Pueblo ha acabado respaldando la postura que ya defendimos en su momento y que pasa por permitir el nudismo en algunas de nuestras playas donde tradicionalmente se ha practicado, como es el caso de La Llana”.

Ros considera que el pronunciamiento del Defensor del Pueblo “debería ser aprovechado por el equipo de Gobierno para eliminar de la ordenanza otras polémicas e inútiles disposiciones. Está claro que el daño a la imagen de San Pedro del Pinatar y a su sector turístico que ha producido esta ordenanza, que además ni siquiera se ha aplicado realmente, no se va a poder reparar por completo, pero al menos podemos devolver a la senda de lo razonable la normativa”.

Finalmente, el grupo municipal de Ciudadanos en San Pedro quiere agradecer a la Federación Española de Naturismo «su reivindicación ante la oficina del Defensor del Pueblo y le reitera su interés en que se integren en el organismo que catalogará las playas en las que puede practicarse el naturismo en el municipio».