Ciudadanos pide al Estado que aclare cuándo va a poner en marcha la protección del litoral regional

0
Ciudadanos, en la línea del Gobierno regional, solicita que las obras de protección del litoral previstas incluya el acondicionamiento de las baterías militares para "ponerlas en valor". Imagen de archivo de la Batería de Cenizas en el Parque Regional de Calblanque / AFORCA

Ciudadanos ha pedido al Gobierno nacional que aclare «cuándo tiene previsto iniciar las actuaciones para la protección del litoral regional que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar tiene previstas» y entre las que se incluye la limpieza y aporte de arena a las playas del hotel Cavanna y El Galán en La Manga del Mar Menor.

El diputado de la formación naranja, José Luis Martínez, considera que estas actuaciones «ya deberían estar en marcha» mostrando especial interés en conocer, además, los motivos del retraso en el inicio de las actuaciones «para el que no hay ninguna explicación por el momento».

«Al nuevo delegado del Gobierno -en referencia a Francisco Bernabé- se le va a acumular el trabajo y esperamos que la protección y mejora de nuestras costas no quede de nuevo relegada y olvidada como hasta ahora».

Las baterías de costa, de moda

Martínez hizo mención también al necesario arreglo de fachadas y cornisas en las baterías de costa presentes en todo el litoral como «un paso imprescindible -añadió- para tratar de poner en valor este patrimonio como atractivo turístico».

A su juicio las obras de mantenimiento, conservación y protección de las baterías de costa «frenaría su degradación, permitiendo su mantenimiento y protegiendo los valores tanto naturales como culturales que alberga la zona» entrando en sintonía con la propuesta que adelantara el viernes pasado la Comunidad Autónoma de «poner en valor» las fortalezas existentes en la región para captar posibles inversiones inmobiliarias.

Con respecto a las playas marmenorenses las actuaciones pasan, según Martínez, por la limpieza superficial y el cribado del acopio de arena del vivero y el aporte de arena a las mismas.

«En general, el Gobierno tiene desde 2015 en la nevera todo un plan de conservación, mantenimiento y protección del Dominio Público Marítimo-Terrestre de la costa regional, y no entendemos que a día de hoy siga parado, por lo que hemos pedido explicaciones en el Congreso de los Diputados y solicitado expresamente que nos den una fecha de inicio de las actuaciones», ha añadido Martínez.