FITUR 2018: La Manga no está de moda

0
El director general de Turismo, Manuel Fernández-Delgado (izq.), junto a Javier Celdrán disfrutando del windsurf virtual sobre el Mar Menor. / CARM

Que La Manga no está de moda queda claramente reflejado al dar un repaso a las estrategias que han diseñado los ayuntamientos de Cartagena, San Javier y la propia Comunidad Autónoma para Fitur 2018 donde no aparece como elemento destacado en ninguna de sus estrategias de promoción turística.

«Los puntos fuertes» de Cartagena

El gobierno socialista de Ana Belén Castejón, en Cartagena, ha decidido participar en Fitur a través de lo que han llamado «los puntos fuertes» del municipio: las fiestas de Carthagineses y Romanos, donde «setenta festeros recrearán la batalla con una exhibición»; y la Semana Santa.

Según la concejal del área de Estrategia Económica, Hacienda, Patrimonio, Comercio, Turismo e Industria, Carmen Martín, el Ayuntamiento incluirá, además, la llamada Ruta Cofrade, con presentación incluida; un cuadro flamenco y la gastronomía típica «como michirones y vinos de la tierra».

Estos serán los eventos que se promocionarán del municipio durante los encuentros profesionales «con más de una docena de empresas especializadas -añade la concejal de Turismo- entrevistas con agencias y touroperadores nacionales e internacionales, dedicados a distintas áreas del sector turístico desde circuitos, viajes culturales, cruceros, eventos, congresos e incentivos».

La única mención que se hace del resto de recursos turísticos del municipio, pero sin mencionar en ningún momento ni a La Manga ni al Mar Menor, es una breve nota añadiendo que desde Puerto de Culturas se dará a conocer «los distintos productos turísticos de la ciudad y la comarca».

San Javier y el sendero ornitológico

El equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de San Javier, presidido por el conservador José Miguel Luengo, del Partido Popular, solo hace una tímida alusión a La Manga del Mar Menor en Fitur 2018 para anunciar el sendero ornitológico que se va a construir y que enlazará con una pasarela de madera la zona Norte con San Pedro del Pinatar.

Esta breve reseña a La Manga se hace al final del anuncio de la presentación que San Javier hará oficialmente mañana de su municipio a cargo del concejal de Turismo, Antonio Martínez, y de Cultura, David Martínez.

Durante la presentación se dará a conocer la oferta local «basada en el turismo activo, de experiencias y emociones» mencionándose los deportes náuticos, como la vela, el buceo, el windsurf, kitesurf o piragüismo en el Mar Menor, así como el golf, junto a las rutas de senderismo y el ecoturismo «con nuevos proyectos -añaden- como la recuperación de la encañizada, o el sendero ornitológico en la zona norte de La Manga del Mar Menor, entre otras iniciativas».

El resto del dinero invertido en la promoción del municipio se dedicará a repartir mil quinientos pasteles de Cierva y «un original postre de chocolate blanco que reproduce, gracias a un molde, la forma del langostino del Mar Menor»; y la reedición del mismo folleto del año pasado «en forma de bolso de viaje» donde se recoge toda la información de interés para el visitante complementado con carteles e información sobre eventos turísticos como las fiestas de Carnaval de Santiago de la Ribera «y otros eventos de carácter local, regional, nacional e internacional de interés turístico que acoge el municipio a lo largo del año».

La CARM tampoco la menciona

A pesar de anunciar el Gobierno regional que en Fitur se va a exhibir «su potencial como destino multiproducto y de futuro» lo cierto es que tampoco, en la estrategia diseñada por la propia Comunidad Autónoma, se hace referencia a La Manga del Mar Menor.

Al menos el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, dejó caer durante la inauguración ayer del pabellón en Fitur que la Región «se encuentra en pleno proceso de cambio estructural» intentando convertirla en un destino «mucho más interesante y atractivo, tanto para los turistas como para los inversores» mediante una política de diversificación de productos y mercados.

Para ello Celdrán mencionó las actuaciones de protección y recuperación del Mar Menor «y la potenciación de los productos para romper la estacionalidad, como el náutico y de buceo, el deportivo, el cultural, religioso, gastronómico y de naturaleza».

El consejero confía en la llegada del AVE y la puesta en funcionamiento del Aeropuerto de Corvera para «dar un empujón definitivo al turismo» anunciando que, de cara a 2018, la Región «está trabajando en ser un destino mucho más interesante y atractivo, tanto para los turistas como para los inversores»

Descartada la posibilidad de que este año apareciera algún tipo de promoción destacada de La Manga por la Comunidad al menos aparece, tímidamente promocionada, la laguna a través del cartel de las XIX Incursiones Berberiscas en el Mar Menor que se celebra en Los Alcázares y de un simulador virtual donde los visitantes podrán practicar «windsurf en el Mar Menor».