WWF y ANSE quieren lograr el certificado MSC para el langostino y el chanquete en la Región

0
El consejero aprovechó la presentación ayer de un libro sobre el chanquete para anunciar acuerdo con ecologistas y pescadores / CARM

World Wildlife Fund (WWF) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) están manteniendo reuniones de trabajo con el sector pesquero regional y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca para lograr la certificadora internacional «Marine Stewardship Council» (MSC) que acreditaría una pesca sostenible para el langostino y el chanquete por parte de la flota artesanal de la región.

MSC es una organización mundial «independiente y sin ánimo de lucro» que establece un estándar para la pesca sostenible, gestionando un programa de certificación y ecoetiquetado para la pesca salvaje que permite recibir ayudas para la promoción de estas prácticas.

Concretamente en noviembre del año pasado MSC firmó un acuerdo similar como el que se pretende hacer en Murcia con el archipiélago de Laquedivas (India) gracias al cual MSC entregó a WWF-India 43.400 GBP (49.257 euros aproximadamente) para lograr este tipo de pesquería en la zona.

MSC también está trabajando en otros lugares del planeta con serios problemas de financiación para lograr los objetivos de sostenibilidad que promueven como en Senegal, donde han puesto en marcha un plan de acción para la pesquería sostenible del pulpo; Chile, con una mejora de la pesca del cangrejo; Indonesia, con evaluación de pesquerías de cebo; y China, con un proyecto para el cangrejo.

En total, el MSC ha otorgado un total de GBP 200.000 (226.997 euros aproximadamente) para cinco proyectos «que ayudarán -señala la propia organización- a las pesquerías de pequeña escala y a las pesquerías del mundo en desarrollo a lograr la sostenibilidad».

Estas ayudas que se esperan alcanzar también para la Región de Murcia forman parte del Fondo Mundial de Sostenibilidad de la Pesca del MSC (GFSF) creado en 2015 para ayudar a las regiones con dificultades para alcanzar los estándares fijados por la organización.

Actualmente más de trescientas pesquerías de treinta y cuatro países, la mayoría en vías de desarrollo, están certificadas según el estándar del MSC.

Sin embargo, para acceder a estas etiquetas la Comunidad y sector pesquero debe cumplir tres requisitos entre los que se encuentran que la pesquería sea sostenible y garantizada en el tiempo, que las artes y técnicas de pesca sean de bajo impacto sobre el ecosistema marino y la avifauna y que exista un sistema efectivo y garantista de la gestión de la pesquería.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Franciso Jódar, explicó que “en el caso del langostino ya se ha realizado la pre-evaluación, y para el chanquete la vamos a iniciar en breve”.

El objetivo de todos los participantes en la cogestión de estas dos pesquerías, langostino y chanquete, es lograr en un plazo de dos años ambas certificaciones.

La Unión Europea lo pide

Jódar aseguró que “los mares y océanos son una fuente muy importante de alimento para la humanidad y la sostenibilidad de las pesquerías es uno de los objetivos de la Política Común de Pesca”, que establece que antes de 2020 todas las pesquerías deberán tener el rendimiento máximo sostenible para garantizar la salud de sus poblaciones y permitir que este recurso natural renovable continúe suministrando productos de altísima calidad y elevado nivel nutritivo entre los que destacan sus efectos cardiosaludables.

La Región cuenta con 129 barcos de artes menores que suponen el 72 por ciento de la flota regional. En concreto, se refirió al Plan de Pesca del Chanquete, del que señaló que “es un buen ejemplo de cómo pesquerías respetuosas con el medio marino pueden ser excepcionadas por la UE, bajo una serie de condiciones que emanan de la normativa comunitaria”.

Estas condiciones pasan por garantizar un máximo de veinte toneladas de capturas por temporada, y establece un máximo diario de 35 o 45 kilos, dependiendo del número de tripulantes a bordo.

En la Región de Murcia, son un máximo de 28 embarcaciones las que, entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero, acceden a esta pesquería y que, en la campaña 2016-2017, capturaron más de 18.000 kilos, aportando unos ingresos al sector de 393.000 euros.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca afirmó que la pesca del chanquete “genera cultura pesquera, difunde conocimiento científico y arraiga nuestras tradiciones y costumbres”.