Fitur 2018: Celdrán afirma que la Costa Cálida y el Mar Menor «ha rentabilizado su presencia en la feria»

0
Imagen del stand de Murcia en Fitur 2018 / DLM

El titular de Turismo de la Región, Javier Celdrán, hizo ayer el tradicional balance de la presencia de la Comunidad en Fitur señalando que un segmento «que ha rentabilizado su presencia en la feria» ha sido la Costa Cálida y el Mar Menor aunque sin mencionar en ningún momento la singularidad que supone La Manga, hasta ahora uno de los núcleos de referencia turística de la Región.

Según la Comunidad, la colaboración con los municipios costeros, la Estación Náutica del Mar Menor-Cabo de Palos y la Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia, ha permitido «establecer nuevas líneas de colaboración con operadores que trabajan, fundamentalmente, en la oferta de sol y playa, vinculándola con la gastronomía, la cultura y los deportes náuticos y buceo, sobre todo».

Estos contactos, indicó Celdrán, “serán clave para reducir la estacionalidad del turismo que recibe la Región y dinamizar los destinos de litoral en temporada media y baja, así como para elevar los índices de ocupación, crear más puestos de trabajo y mejorar la percepción sobre el Mar Menor”.

«Buen trabajo»

En este sentido aseguró que “han sido fundamentales las presentaciones y el buen trabajo realizado por los municipios en la feria, que han expuesto su amplia oferta de calidad, haciendo del sol y playa una experiencia total que se complementa con el resto de productos y adecuándose así a las peticiones del mercado nacional e internacional”.

El Gobierno regional afirma que, en total, el espacio de la Región de Murcia en Fitur ha acogido durante sus jornadas profesionales «más de trescientas reuniones y contactos estratégicos con inversores y operadores turísticos».

«Un intenso trabajo profesional que se ha incrementado este año respecto a ediciones anteriores, fomentando la comercialización segmentada por productos y el apoyo a su tejido empresarial”, según ha declarado Javier Celdrán.

Celdrán ha querido destacar los contactos realizados con los operadores incluidos en el contrato de mercadotecnia del Instituto de Turismo “que contribuirán a partir de este 2018 a posicionar los principales productos desestacionalizadores de la Región en los ámbitos nacional e internacional, especialmente en Gran Bretaña, los Países Nórdicos y en el Este de Europa, y que comercializarán paquetes vinculando el destino con una o más actividades, incluyendo alojamiento y en algunos casos también el vuelo”, añadió.

El consejero avanzó, además, que “para el próximo año impulsaremos especialmente las modalidades de ecoturismo, senderismo y cicloturismo, aprovechando que la ruta europea de carriles bici Eurovelo-8 transcurre por la Región y coincide con la Vía Verde del Noroeste y el Camino de Levante, algo muy interesante para los agentes por las posibles sinergias que se pueden generar”.

Celdrán también añadió que la Comunidad ha suscrito en Fitur «nuevos acuerdos para fomentar el turismo deportivo en sus tres vertientes: eventos, stages y golf».

«La planificación para este año -añadió- pretende consolidar la afluencia de turistas deportivos a la Región y añadir pruebas singulares en esta nueva edición, además de incrementar las concentraciones de selecciones nacionales y clubes de primera división de las principales ligas europeas, así como dar cabida a nuevas disciplinas deportivas canalizadoras de turismo internacional».

En cuanto a los stages tienen intención de intensificar el posicionamiento de la Región como destino ideal para pretemporadas y parones invernales «aprovechando que la infraestructura específica ha pasado de 14 a 18 campos de fútbol y se aumentará la presencia en eventos internacionales de fútbol, rugby, cricket y otros deportes que cuenten con instalaciones óptimas en la Región».

Por último, el consejero señaló que el Gobierno regional quiere dar un mayor impulso a la oferta de golf a través del mercado británico, sueco, finlandés y holandés «siendo la principal novedad la apertura del mercado escocés y la celebración de la IAGTO Golf Costa Cálida Trophy en Murcia, un evento -añade- que supondrá un revulsivo en el ámbito de la promoción internacional».

El consejero concluyó afirmando que “el turismo de la Región ha arrancado el año de la mejor forma posible, definiendo una línea de negocio encaminada a consolidar el turismo como motor de desarrollo y sector productivo clave en la Comunidad y asegurando la creación de más puestos de trabajo y la distribución de riqueza en todos los municipios”.