Los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía no quieren que el Ebro acabe como el Mar Menor

1
Los municipos ribereños de Entrepeñas y Buendía no quieren que el Ebro acabe destrozado como el Mar Menor por la codicia de los agricultores murcianos / EL PAÍS

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez Torrecilla, ha afirmado que no desea para el Ebro lo que han hecho con el Tajo o el Mar Menor acusando a los regantes murcianos de una «codicia legendaria» solo comparable con la «estultucia de los políticos que los defienden».

Para Pérez Torrecilla «no sólo son capaces de sacrificar un río, el Tajo, o una joya natural como el Mar Menor, sino que no les importa dividir España enfrentando a Murcia con Castilla y a esta con Aragón”.

El presidente de la citada Asociación recuerda, una vez más, que es falso ese supuesto apoyo de la Unión Europea al trasvase «que se mostró totalmente contraria» y pide que, para preservar el patrimonio natural de «las pantagruélicas necesidades de la agricultura industrial», se pongan en marcha desaladoras.

«Como ocurre cada cierto tiempo -ha añadido Pérez Torrecilla- y es perfectamente natural, el Ebro copa los telediarios con sus crecidas, que asombran únicamente a quienes entienden los ríos como cañerías y la costa como terreno desaprovechado. Qué hubiera sido de los antiguos egipcios si hubieran tomado las crecidas del Nilo como un problema a erradicar. La naturaleza tiene sus ciclos y sus procesos, aunque el hombre se emperre en jugar al golf en el desierto de Atacama».

“Se habla mucho de la gran cantidad de agua que transcurre por el Ebro en estos momentos, pero nadie vuelve en agosto a sacar fotos; invertir miles de millones en una obra que apenas tendría uso en momentos puntuales es como construir una autopista para tres coches al mes”, explica Pérez Torrecilla.

«Por no hablar del inmenso coste que supondría -justifica- ya no sólo la obra, sino el propio bombeo del agua, puesto que las condiciones orográficas son completamente distintas a las favorables del infausto Tajo-Segura».

«Habría que bombear con electricidad diez veces en el transcurso del Trasvase, frente a la única vez que supone hacerlo para que funcione el Tajo-Segura. No en vano, la Unión Europea lejos de pretender subvencionar las obras, como esgrimen algunos, desaconsejó totalmente el inicio de las mismas. Una barbaridad que explica que, durante cuatro años de mayoría Popular, no se retomase el proyecto».

“Ni siquiera serviría para eludir los problemas que suponen estas crecidas”, explican desde la Asociación “pues el Trasvase saldría desde cerca de la desembocadura”.

«Únicamente serviría para destrozar el Delta del Ebro y todo para alimentar una industria privada que puede sobrevivir perfectamente con el agua de las desaladoras, a costa, claro, de renunciar al mercadeo del agua que les permite el agua trasvasada”.

1 Comentario

  1. Totalmente de acuerdo con el artículo. Basta ya de demagogia. Que levante cultive dentro de sus posibilidades y así no tendrá que pedir más agua lo que no se puede sostener es que tengan tres cosechas al año y se carguen el Mar Menor.