El Gobierno deberá explicar qué medidas se han tomado para recuperar las Banderas Azules en el Mar Menor

0
Imagen de archivo de 2013 durante el izado de la Bandera Azul en la Playa Mistral de La Manga del Mar Menor / DLM

Ciudadanos ha pedido en el Congreso de los Diputados al Gobierno que explique las actuaciones que ha llevado a cabo en los últimos meses «con el fin de recuperar las Banderas Azules perdidas en 2017 en las playas del Mar Menor».

Los diputados José Luis Martínez y Miguel Garaulet han solicitado también al Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy que especifique las medidas adicionales que piensa llevar a cabo en coordinación con el Gobierno regional para la recuperación y regeneración del Mar Menor y su entorno.

«Era imprescindible que tanto a nivel regional como nacional se haya hecho algo, pero no nos sorprendería que la respuesta vuelva a decepcionar a todos los murcianos, especialmente a un sector turístico que ya padeció la pérdida de  diecinueve de estas enseñas y que este verano no podrá volver siquiera a optar a ellas», ha afirmado el José Luis Martínez, quien también ha pedido al Ministerio que aclare si va a dotar de fondos a la Región para recuperar las banderas.

Martínez ha revelado que el Gobierno ya contestó hace apenas unos días a una pregunta similar que «en materia de Costas, para la obtención de las Banderas Azules, la acción de apoyo del Ministerio a los municipios debe concretarse en tramitar y resolver las solicitudes de utilización y/o ocupación del dominio público marítimo-terrestre, esto es, el cumplimiento de la normativa de Costas», lo que a su juicio ahonda en lo expresado desde el Gobierno regional.

«Se echan la culpa unos a otros y nadie asume responsabilidades. Cargan ahora contra los ayuntamientos, contra los técnicos o contra el organismo que entrega las divisas e incluso contra la oposición que desvela este descontrol y dejación de funciones», ha lamentado el congresista naranja.

Las Banderas Azules que acreditaban el buen estado de conservación y la calidad de los servicios que se prestan en el litoral desaparecieron en su práctica totalidad del litoral marmenorense la pasada campaña, cuando perdió diecinueve de ellas en el Mar Menor: La Puntica y Villananitos (San Pedro del Pinatar); Castillico, Paseo de Colón, Mistral, Barnuevo y Pedruchillo (San Javier); Cala del Pino, Levante y Poniente (Islas Menores), Mar de Cristal, Playa Honda y Playa Paraíso (Cartagena) y del Paseo de la Concha, Carrión, Paseo del Espejo, Las Palmeras, Los Narejos y Paseo de Manzanares en Los Alcázares.