PMM denuncia ante el Parlamento Europeo la dejadez de la Administración española para salvar la laguna

0
La degradación de la laguna pudo comprobarse en esta imagen publicada por Diario de La Manga el 5 de julio de 2016 / DLM

La Plataforma Pacto por el Mar Menor (PMM), junto con la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Anse, Favcac y Ecologistas en Acción, ha informado a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que las medidas que está adoptando la Administración «ni son suficientes ni efectivas» para recuperar la laguna.

Pacto responde así con un escrito a la denuncia que realizaron en su día por la situación de deterioro del Mar Menor.

El grupo de coordinación de la plataforma ciudadana han acreditado, además, que muchas veces «no se están adoptando medidas reales sino que se trata de meros anuncios publicitarios, vacíos de contenido».

«En concreto -añade- hemos criticado que millones de euros, muchos de ellos obtenidos de la Unión Europea, se están gastando en actuaciones sin finalidad de recuperación ambiental (embarcaderos, obras e infraestructuras, promoción turística, etc.)».

«Algunas de las medidas adoptadas son de dudosa eficacia (dragados, tanques de tormenta sin correcta planificación, etc.); otras medidas son directamente perjudiciales como el uso de la máquina denominada ‘araña finlandesa’ que dañó algunas de las escasas praderas de Cymodocea nodosa que sobrevivieron al proceso de eutrofización e, incluso, alguna es presuntamente delictiva como podría ser el caso de la construcción del salmoreoducto de El Carmolí, que debía llevar las aguas cargadas de nitratos desde El Albujón a la zona de Arco Sur».

Según la Plataforma todo este panorama se completa con unos instrumentos de gestión que debían desarrollar la protección legal del Mar Menor, como la Estrategia de Gestión Integrada y el Plan de Gestión Integral que «se encuentran congelados o ralentizados».

«Y la Ley reguladora de la Agricultura en el entorno del Mar Menor se demora en su aplicación».

Por todo ello, Pacto por el Mar Menor han puesto en conocimiento de las autoridades europeas la denuncia de la Fiscalía de Murcia contra políticos, funcionarios y empresarios agrícolas «identificados como responsables del desastre».

«Hemos reiterado la petición para que se inste a las Autoridades españolas el cumplimiento de la normativa que se sigue infringiendo. Hemos pedido más control de los fondos europeos, tanto los destinados a la recuperación del Mar Menor, como los que se están concediendo para subvencionar la agricultura en la zona».

«Y hemos invitado a una misión de europarlamentarios a que conozcan sobre el terreno la degradación de nuestro querido Mar Menor».