El Congreso de Diputados debatirá extender FEVE Cartagena-Los Nietos hasta Cabo de Palos y San Pedro

0
El diputado nacional de Ciudadanos, Miguel Garaulet, ha sido el encargado de trasladar la iniciativa al Congreso / Cs

Ciudadanos ha trasladado al Congreso de los Diputados la petición de extender la línea ferroviaria de FEVE Cartagena-Los Nietos hacia Cabo de Palos, en una primera fase, y hacia Los Urrutias, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar en una segunda fase.

Según el diputado nacional de la formación naranja, Miguel Garaulet, “la ampliación de la línea de ferrocarril de vía estrecha Cartagena-Los Nietos es una promesa recurrente que nunca parece llevarse a efecto, pese a las continuas demandas”.

“Nos parece muy bien que en Torrelavega se inviertan ochenta millones de euros para soterrar el FEVE, pero las inversiones deben ser priorizadas y las necesidades más básicas de Cartagena están sin atender”, asegura Garaulet.

En este sentido, el diputado de Ciudadanos ha recordado que en el mes de diciembre de 2015, en sesión ordinaria, el Pleno de Cartagena aprobó, por diecisiete votos a favor (Grupos Socialista, Movimiento Ciudadano, Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede) y diez abstenciones (Grupo Popular), una moción para la ampliación de la línea de FEVE.

El diputado naranja también ha recordado que en marzo de 2016, la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional aprobó, por unanimidad, una moción sobre apoyo a la expansión de la línea de ferrocarril de vía estrecha Cartagena-Los Nietos, en la que se instaba al Consejo de Gobierno para que, a su vez, instara al Gobierno de España “a que ADIF proyectara un trazado de expansión del FEVE Cartagena-Los Nietos, en una primera fase, hacia Cabo de Palos y posteriormente, en una segunda fase, hacia Los Urrutias, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar”.

Sólo un mes después, sostiene la formación naranja, el Ayuntamiento de San Javier aprobó en Pleno solicitar a ADIF que se proyectara este mismo trazado de expansión.

“Ya en octubre de 2009, en su comparecencia para informar sobre el Plan estratégico 2009-2012, el entonces presidente socialista de la Entidad Pública Empresarial de FEVE, Ángel Villalba, afirmó que tenían la intención de cambiar el servicio que actualmente prestaban en Cartagena y que firmarían un convenio con el Ayuntamiento para extender el trazado y licitar trabajos de mejora, pero tal y como hace ahora el PP, nada hicieron; ésa es la capacidad política del bipartidismo”, asegura Garaulet.

Estación intermodal

Por su parte el concejal de la formación, Manuel Padín, ha señalado que su partido pedirá que se unifiquen los servicios de FEVE con los de la estación de tren en la Avenida América, “nuestro compromiso con el proyecto para conseguir una estación intermodal que fusione los servicios para los viajeros de Cercanías, FEVE, AVE y autobuses sigue vigente; esto permitiría construir un nuevo parking y aumentar las plusvalías de los inmuebles”.