“Vertido Cero” al Mar Menor

1
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, dirigido por Isabel García Tejerina, ha publicado en el BOE el Estudio de Impacto Ambiental sobre el Mar Menor / RTVE

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, del que está al frente Isabel García Tejerina, ha publicado en el BOE el estudio de Impacto Ambiental denominado “Análisis de soluciones para el objetivo del vertido cero al Mar Menor proveniente del Campo de Cartagena”.

El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) atiende la urgente necesidad de abordar los problemas ambientales más acuciantes que existen en el ecosistema del Mar Menor con objeto de aportar soluciones para alcanzar un equilibrio, según el informe, para el aprovechamiento de los recursos naturales del Campo de Cartagena basado en la agricultura y el mantenimiento, la recuperación, de los valores naturales del Mar Menor.

El informe indica que la eutrofización es el problema ambiental más importante que se produce y que se está produciendo en el Mar Menor en los últimos 30-40 años, derivado de los vertidos agrícolas, y que se ha producido en los últimos años, acrecentándose en los meses de verano.

A lo largo de sus 593 páginas, el estudio de Impacto Ambiental define cuatro soluciones con 21 actuaciones concretas para mejorar “degradación de la laguna”. Entre ellas, el informe destaca, las actuaciones para resolver el principal problema, la llegada de contaminantes al Mar Menor procedentes del Campo de Cartagena a través de las aguas superficiales y subterráneas.

A lo largo del estudio, podemos leer que la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena ha alcanzado niveles críticos de contaminación por nitratos, que no sólo afectan a la capa del acuífero superior, sino que se ha extendido a las capas profundas del Plioceno, Andaluciense Tortoniense e incluso del Triásico debido a la contaminación cruzada, propiciada en parte, según se indica en el informe, por sondeos defectuosos distribuidos con gran dispersión en toda la amplitud de la masa de agua subterránea.

Reacción del Gobierno regional

No se ha hecho esperar la reacción del Gobierno regional, con su portavoz al frente, Noelia Arroyo, quien ha confirmado que el Ejecutivo murciano comparte algunas medidas y otras “que creemos que son manifiestamente mejorables”.

Arroyo ha anunciado que el Gobierno de López Miras va a escuchar las propuestas de los sectores implicados y afectador por el Estudio de Impacto Ambiental y se compromete a “estudiar de la mano del sector alternativas que de deben de tener en cuenta en el proceso de alegaciones”.

La portavoz del gobierno Regional concluyó afirmando que “nosotros estamos aquí para resolver la situación actual, para dar respuesta a un problema que nos afecta a todos, que es la recuperación integral y de manera sostenible del Mar Menor, y no estamos aquí para hacer diagnósticos ni valoraciones”, tal y como ha aseverado.

Arroyo, finalmente, recordó “que este es un problema que nos afecta a todos”.

Informe completo: Análisis de soluciones para el objetivo del vertido cero al Mar Menor proveniente del Campo de Cartagena (593 páginas)

1 Comentario

  1. Y el lodo-cieno ¿viene de las aguas subterraneas ?????. O las arcillas-lodo-cieno vienen de las riadas provocadas por las tormentas de otoño !!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here