Ecologistas en Acción otorga al Mar Menor una de las «Banderas Negras 2018» en su informe anual

0
El Mar Menor tiene el dudoso honor de poder enarbolar una de las Banderas Negras otorgadas por los ecologistas en toda España / DLM

Ecologistas en Acción (EeA), en su informe anual sobre la situación ambiental de las costas, ha decidido entregar su particular «Bandera Negra 2018» al Mar Menor.

Para EeA el Mar Menor ha sido una joya natural maltratada sistemáticamente durante décadas «hasta que en 2016 saltaron todas las alarmas al producirse un grave episodio de eutrofización (degradación por exceso de nutrientes), que ha llevado al ecosistema a una situación crítica.

«Detrás de este grave problema ambiental -añaden- se encuentran varias décadas de incompetencia y descoordinación institucional, de mala ordenación del territorio y de las actividades económicas, de prácticas ilegales, de incumplimiento de la legislación, y de hacer la vista gorda a pesar de las advertencias de expertos y organizaciones
ambientalistas».

«Lamentablemente las administraciones, especialmente el Gobierno regional, han mantenido desde el principio una actitud negacionista frente al problema y su origen, haciendo del inmovilismo y la propaganda vacía sus principales armas. Para colmo, algunas de las actuaciones llevadas a cabo han sido contraproducentes, y contrarias al criterio científico».

«Las únicas actuaciones que han tenido realmente efecto positivo en la salud del Mar Menor, han sido los sellados de desalobradoras y la eliminación de vertidos al Mar Menor, por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura durante 2016 y 2017, eso sí, azuzada por las investigaciones judiciales, y con la oposición activa del sector».

Los ecologistas continúan en el informe acusando al Gobierno regional de alienarse con el sector agroindustrial. «Tanto el Gobierno regional, como la patronal de la agroindustria han sido incapaces de aceptar su responsabilidad, hacer autocrítica, y avanzar hacia la solución real del problema, más allá de parches puntuales y falsas soluciones. Eso sí, cuando se trata de ponerse medallas, el Gobierno regional siempre está dispuesto a exagerar los síntomas de mejoría, y a adjudicárselos a sus supuestas iniciativas, que por lo general han sido irrelevantes o directamente contraproducentes».

«En diciembre de 2017 el Fiscal Jefe de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, presentó su denuncia judicial por la contaminación del Mar Menor. Entre los 37 acusados, además de multitud de empresas agrícolas y agricultores, figuraban varios cargos públicos, destacando el ex consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Cerdá, así como dos ex presidentes de la Confederación Hidrográfica del Segura.