Un nuevo informe científico alerta de inundaciones a corto y medio plazo en La Manga y el Mar Menor

1
Numerosos datos científicos avalan el riesgo cierto de inundaciones a corto y medio plazo en La Manga del Mar Menor y la laguna salada / DLM

Según un nuevo informe publicado en marzo por la revista Suistainability, y recogido en diversos portales de información científica como Sinc y Econoticias, el Mar Menor mantiene una alta probabilidad de sufrir inundaciones por subidas en el nivel del mar.

«En España -añade el portal Sinc- el Mar Menor cumple todas las condiciones de vulnerabilidad ante un posible aumento del nivel relativo del mar por su entorno físico, su posición geográfica y, sobre todo, su elevada presión urbanística».

La actividad humana relacionada con el turismo de la zona ha aumentado de forma alarmante el grado de exposición del Mar Menor ante una inundación a corto y medio plazo.

“Por otro lado, el carácter subsidente (hundimiento vertical del suelo) y la porosidad del sustrato de la zona estudiada también agrava el problema”, aclara el portal el investigador del departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, Antonio Martínez Graña.

Sinc señala que los científicos «analizaron el riesgo de inundación en La Manga del Mar Menor por la subida del nivel del mar y por otras causas naturales como subsidencia, tormentas y tsunamis a partir de datos históricos y registros sedimentarios antiguos en zonas cercanas».

Hasta casi seis metros de inundación

Los expertos, señala el portal, generaron diferentes escenarios de subida y bajada del nivel relativo del mar para varios períodos de tiempo: cien años, quinientos años y mil años desde la actualidad.

«Aunque en los últimos veinticinco años la subida del mar se ha situado entre 1,2 y 1,5 mm al año, los resultados para los próximos cien años muestran un alto riesgo de inundación en la playa de La Manga y las áreas costeras del Mar Menor, producido por un aumento del nivel del mar de 1,5 metros y sobre todo por un aumento de hasta 4,1 metros en la altura de la ola producida por las tormentas».

Gráfico del estudio con los lugares con mayor riesgo de inundaciones en todo el Mar Menor / DLM

Así, el estudio revela que lo esperado en los escenarios para los próximos cien años es que el nivel del mar alcance entre los 4,22 y 5,69 metros como consecuencia del incremento en la altura de la ola. “Pero podemos esperar cierta incertidumbre en nuestras predicciones”, subrayan los autores.

En las áreas más pobladas y turísticas el grado de vulnerabilidad es de medio a muy alto. “Existe un alto riesgo de inundación con cualquier aumento del nivel del mar”, indican en el estudio. En las áreas más urbanizadas esto se produce por las características del entorno físico.

Hay poblaciones vulnerables como el sur de San Pedro del Pinatar, Santiago de la Ribera, parte del aeropuerto de San Javier, Los Alcázares, Playa Honda

“El grado de urbanización en La Manga del Mar Menor ha sido muy alto en los últimos años y el riesgo por inundación costera es importante”, explica Martínez Graña.

Ciudades bajo el agua

Según el índice de vulnerabilidad costera aplicado, los científicos advierten que hay poblaciones particularmente vulnerables como el sur de San Pedro del Pinatar, Santiago de la Ribera (Pedanía de San Javier), parte del aeropuerto de San Javier, Los Alcázares, Playa Honda y algunos de los complejos hoteleros y urbanizaciones del sur y centro de La Manga.

La subida del nivel del mar asociada a situaciones de tormenta será según el trabajo el factor de inundación más probable en las áreas habitadas y podrá provocar graves daños humanos y económicos de forma repentina. “De hecho ya está ocurriendo”, apunta el investigador.

“Los complejos hoteleros y las urbanizaciones situados a pocos metros de la playa están muy expuestos a los eventos de esta naturaleza y su capacidad de reacción es muy limitada”, informan en la investigación.

El artículo publicado en el portal de divulgación científica añade que este informe ayudará a identificar «los sectores especialmente vulnerables que necesitan medidas estructurales para reducir el impacto del aumento del nivel del mar que se produce por una tendencia natural o por eventos extremos a corto y largo plazo».

Informe completo (diecinueve páginas).

1 Comentario

  1. Valiente mierda de noticia alarmista aprovechando el verano y la mala fama que tiene actualmente el mar menor. Y sin embargo no se dice nada de las miles de islas que hay en el mundo que quedarían bajo el mar si subiera el nivel 1 metro, al igual que lugares como Venecia u Holanda.

    Lo dicho, valiente mierda.