La Comunidad pide al nuevo Gobierno nacional más compromiso y contundencia con el Mar Menor

0
Imagen de la reunión del consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que también participaron el director general de Medio Ambiente y mar Menor, Antonio Luengo, la directora general de Sostenibilidad en la Costa y el Mar, Ana María Oñoro, y el subdirector de Protección de la Costa, Ángel Muñoz / CARM

Acelerar la recuperación de los fondos marinos eliminando fangos, especialmente en la zona sur del Mar Menor, es una de las propuestas que realizó ayer el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, al secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica, Hugo Morán, en la reunión mantenida en Madrid.

En este encuentro se le actualizó toda la información de las prioridades y principales actuaciones que esperan una acción “más comprometida y contundente” de la Administración del Estado.

El cambio en el Gobierno nacional, ahora en manos socialistas, ha permitido al gobierno de López Miras “exigir al Ministerio que acelere el trabajo de los planes detallados y estructurados por zonas que identifican cada área de playa del Mar Menor y que marcarán las actuaciones que tendrá que acometer el Ministerio para mantener las zonas de baño, de manera que sea compatible la recuperación ambiental del Mar Menor y su disfrute por los residentes y los visitantes”.

La Comunidad ha mostrado especial interés en las actuaciones que habría que realizar en la zona de la ribera sur del Mar Menor “donde se acumulan de manera histórica fangos que también están generando secos de arena que afectan tanto a la pradera marina como al disfrute de las personas de estas playas. Entre esas actuaciones se encuentran la construcción de los cinco balnearios en la zona de Los Urrutias y Los Nietos, y las acciones estructurales que permitan recuperar estas playas, garantizando la sostenibilidad ambiental”.

Celdrán indicó que “son unos trabajos que ya se analizaron con los anteriores responsables del Ministerio y que necesitan un nuevo empujón y mucho mayor de compromiso, para que se puedan ejecutar en otoño e invierno, sin que haya afección ambiental a la recuperación del Mar Menor. Es importante recordar que la gran mayoría de las actuaciones de recuperación están en el ámbito de competencias del Estado, y que el Gobierno regional está asumiendo en muchos casos competencias que no son nuestras, por la responsabilidad de dar respuesta ágil a las demandas sociales y vecinales respecto al Mar Menor”.

En concreto, el Ministerio encargó al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) la elaboración de estos planes directores para cada una de las playas del Mar Menor.

“Nosotros estamos dispuestos a colaborar y ya facilitamos al Gobierno central el resultado del ensayo de succión de fangos que realizamos. Aunque las competencias para la retirada de los fangos no son de la Comunidad, creemos que todas las administraciones debemos colaborar para buscar soluciones para la recuperación total del Mar Menor”, aseguró Celdrán tras la reunión con el secretario de Estado.

El consejero, acompañado por el director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, invitó al secretario de Estado, Hugo Morán, y a la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro, a que durante este mes de julio puedan visitar la Región “y conocer de primera mano la situación del Mar Menor, de las playas de Los Urrutias y Los Nietos, y así entiendan con mayor sensibilidad la urgencia de algunas de las medidas para las que les hemos pedido colaboración y exigido mayor compromiso, desde la máxima lealtad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here