El Estado presentará un proyecto donde eximirá a los buceadores recreativos de «recoger la basura que se encuentren»

2
El Estado está actualmente elaborando un nuevo proyecto que modifica algunos aspectos del buceo recreativo / JLD

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación prepara una orden con la que actualizará los criterios de buceo responsable en las reservas marinas siendo, una de las principales novedades, «que dejará de obligar a los buceadores que recojan la basura que se encuentren mientras realicen esa actividad recreativa», según informa diario.es.

Las reservas marinas son lugares donde se permite la pesca artesanal y la explotación sostenida de los recursos pesqueros con medidas de protección específicas en áreas delimitadas de los caladeros tradicionales con el fin de mantener su estado de conservación.

España cuenta con diez reservas marinas entre las que se encuentra la de Cabo de Palos-Islas Hormigas y donde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación quiere aplicar este nuevo proyecto de orden donde se van a especificar los criterios de buceo responsable en áreas marinas dado que, señalan, «se ha puesto de relieve la necesidad de completar y ajustar algunos aspectos».

Las novedades de la nueva norma se centran en la relación de titulaciones de buceo que pueden ejercer como ‘buceador leader’, la actuación ante la presencia de basuras, las respuestas a quién puede hacer el test de buceo y cambiar la denominación del ‘buceador leader’ a ‘buceador guía’.

Los criterios de buceo recreativo responsable son de obligado cumplimiento. En la normativa actual figura un decálogo que, entre otras cosas, indica: «Si ves basura recógela. Si es voluminosa, informa al responsable de la inmersión, al centro de buceo o al Servicio de Mantenimiento y Vigilancia de la reserva marina». Sin embargo, en el proyecto de orden expuesto actualmente a consulta pública desaparece la obligación de recoger la basura marina.

Además, el ‘buceador guía’ debe tener las siguientes titulaciones: Level-3 UNE-EN ISO 24801-3, FEDAS-CMAS 3 estrellas y técnico deportivo en buceo deportivo con escafandra autónoma.

Y el test de buceo puede hacerlo los ‘buceadores guía’ de las inmersiones, cuando ahora son las entidades identificadas en los censos actualizados de cada reserva marina a través de su ‘buceador leader’.

2 Comentarios

  1. Tienen un error en la redacción de este articulo, el articulo dice: “Además, el ‘buceador guía’ debe tener las siguientes titulaciones: Level-3 UNE-EN ISO 24801-3, FEDAS-CMAS 3 estrellas y técnico deportivo en buceo deportivo con escafandra autónoma.”; esto da a entender que el buceador guía debe tener todas esas titulaciones, cuando en realidad debería decir: “Además, el ‘buceador guía’ debe tener al menos una de las siguientes titulaciones: Level-3 UNE-EN ISO 24801-3, FEDAS-CMAS 3 estrellas o técnico deportivo en buceo deportivo con escafandra autónoma.”, es decir, al menos una, no todas.

  2. Buenos días, :
    Referente al buceador guía, donde figura eso, porque en estándares de Fedas no consta como guía, lo que si figura que para guiar inmersiones la titulación tiene que ser la de Guía de grupo según figura en el BOE de técnicos deportivos en buceo deportivo con escafandra autónoma.o en su caso un Divermaster.
    Si me podéis informar sobre esto .
    Un saludo