La Región pide más dinero a la Unión Europea

0
El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, durante una intervención en el Comité de las Regiones (CdR) / CARM

La Comunidad Autónoma ha apoyado en Bruselas el proyecto de dictamen sobre el marco financiero plurianual para el período 2021-2027 presentado ante el Pleno del Comité de las Regiones (CdR) por el presidente de la región croata de Dubrovnik-Neretva, Nikola Dobroslavic y donde pide aumentar el Marco Financiero Plurianual con respecto al periodo 2014-2020 “hasta alcanzar, al menos, el 1,3 por ciento de la Renta Nacional Bruta”.

El Gobierno regional achaca esta necesidad de nuevas ayudas europeas a “las nuevas prioridades en los estados en defensa, fronteras o migración, entre otras” considerando que sería “inaceptable que las nuevas prioridades se financien a costa de la reducción de la política de cohesión y la política agraria común”.

El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, no dudó incluso en advertir que “la disminución de los fondos de cohesión supondría un serio peligro para la cohesión económica, social y territorial, aumentando las disparidades entre las regiones europeas”.

Pleguezuelo señaló que la Comunidad rechaza el recorte de un 10 por ciento para la política de cohesión; un 28 por ciento para el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural y de un 13 por ciento para el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca; al igual que la reducción drástica del nivel de prefinanciación “pues representaría una grave dificultad de tesorería para ejecutar los nuevos programas europeos”.

Del 80 al 55%

Finalmente, en cuanto al aumento de la cofinanciación nacional, Pleguezuelo aseguró que “no se puede admitir pasar de una tasa de cofinanciación comunitaria del 80 por ciento para todas las prioridades, a un máximo del 55 por ciento. Además, no es justo aplicar el mismo trato a las regiones que tienen un PIB per cápita del 78 por ciento de la media de la Unión Europea que a otra que alcanzan el 98 por ciento de dicha media”.

“Debe de existir algún criterio para que las reducciones en la cofinanciación comunitaria no sean traumáticas. Ante esas tasas de cofinanciación propuestas, habrá regiones que tengan serias dificultades para aportar la cofinanciación nacional y, por consiguiente, poder ejecutar los programas operativos de los fondos estructurales”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here