La Región representará a España en la Conferencia Europea de Regiones Periféricas y Marítimas

0
Miembros de la delegación española con el presidente de la CRPM, que lo es también de la región portuguesa de Azores. / CARM

La Región de Murcia ha sido elegida esta semana en Funchal (Madeira, Portugal) como miembro español del buró político de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas durante los próximos dos años junto a Cantabria representando, así, al resto de regiones españolas “en el principal lobby de las regiones europeas”.

La Conferencia de las Regiones Periféricas y Marítimas de Europa es una asociación fundada en el año 1973 en Saint Maló (Francia) constituida por 150 regiones de 27 estados europeos, tanto miembros como no miembros de la Unión Europea, entre las que se cuentan doce regiones españolas y la ciudad autónoma de Melilla.

El buró político tiene como objetivo “la promoción de un desarrollo equilibrado de la Unión Europea con el fin de reforzar la cohesión económica, social y territorial; el desarrollo de la cooperación interregional alrededor de los grandes espacios de dimensión europea y en el exterior; la preparación del futuro de las regiones realizando programas plurianuales a favor de las cuencas marítimas; la promoción de la cooperación y los intercambios entre las regiones; y la sensibilización de las instituciones europeas sobre las particularidades de sus espacios geográficos”.

En el seno de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas se constituyó en 1990 la Comisión Intermediterránea, a la que pertenece la Región de Murcia, que trata de promover la cooperación entre las regiones de la cuenca Mediterránea y las de las riberas sur y este del Mediterráneo.

La Comisión Intermediterránea, asocia a cuarenta y cuatro regiones: cuarenta regiones de España, Francia, Grecia, Italia y Portugal, a las que se han unido el Distrito de Ammochostos (Chipre), la Isla de Gozo (Malta), la Región de Tánger-Tetuán (Marruecos) y la Región de Sousse (Túnez).

Entre los objetivos prioritarios de la Comisión Intermediterránea se encuentran la cooperación interregional; la cooperación euromediterránea; un nuevo sistema europeo de transportes que ponga fin a la marginación del sur; el desarrollo de empresas; la investigación y la innovación, la sociedad de la información; la agricultura y el desarrollo rural; la protección y la valoración del medioambiente, así como la gestión del agua y la lucha contra la sequía; el turismo; la pesca; o la política de vecindad.

La última reunión del buró de la Comisión Intermediterránea tuvo lugar en Cartagena en febrero, con la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras. En ella se acordó una declaración sobre turismo costero sostenible y mejora de las oportunidades de empleo y desarrollo de las regiones marítimas.

La Región lidera el grupo de transportes de la Comisión, y es particularmente activa en asuntos de agua, marítimo-pesqueros y en materia de migraciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here