Cs teme la «desaparición irremediable» de la pesca tradicional en el Mar Menor

0
La formación naranja advierte que la delicada situación del Mar Menor puede acabar con la pesca tradicional en él / JLD

Ciudadanos va a presentar en el Congreso de Diputados una propuesta para promocionar la Indicación Geográfico Protegida (IGP) del Mar Menor ya que afirman que, si no se produce pronto su regeneración con la recuperación de sus hábitats «seriamente dañados durante décadas por la desidia y permisividad de la Administración Regional, la pesca tradicional en el Mar Menor desaparecerá irremediablemente».

Si esto sucediera, afirma, «los pescadores de la zona tendrán que irse a otras aguas donde poder seguir faenando. Si no se protege y ensalza la imagen y valor de un pescado único, este sector perderá sus oportunidades de crecimiento, valor añadido y generación de riqueza».

Según la formación naranja la catástrofe ambiental ocurrida en el Mar Menor «ha supuesto un varapalo económico importante para las actividades económicas que venían desarrollándose en la zona, entre otras, el turismo, la hostelería o los servicios, hasta el punto de que muchas se han visto abocadas al cierre. Especial mención merece el sector pesquero del Mar Menor, ya que son muchas las familias las que viven gracias a esta actividad tradicional tan arraigada en la zona».

«La situación ecológica del Mar Menor ha provocado que en pocos años las especies con rentabilidad económica se hayan visto mermadas, pasando de doce a solamente cuatro: el langostino, la dorada, la lubina y la anguila. Ya no se pueden pescar especies tan características y tradicionales del Mar Menor como el chirrete o el magre».

Según la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, que aglutina a los pescadores de todo el Mar Menor, de estas cuatro especies, la dorada supone el 70% de los ingresos anuales, el langostino el 15 por ciento el langostino, y la lubina y la anguila el resto.

El Mar Menor es una laguna litoral que ostenta un altísimo nivel de salinidad, lo que influye en conseguir que su pescado sea un alimento que, además de cumplir con todos los estándares de sanidad alimentaria, presente un altísimo valor culinario, si bien nunca ha estado suficientemente reconocido.

«Además -añade la formación- debido a las circunstancias ambientales de la laguna, la reputación del pescado del Mar Menor se ha visto seriamente dañada. El velo de la duda sobre su calidad o sobre los efectos que la eutrofización de las aguas podría ocasionarles, ha sobrevolado el imaginario colectivo, sin que desde las Administraciones se haya hecho nada para poner en valor el pescado del Mar Menor y disipar toda duda sobre su perfecto estado».

Ciudadanos estima que la obtención de este distintivo de calidad favorecería la diferenciación del langostino o la dorada del Mar Menor en los mercados nacionales e internacionales «resaltando sus cualidades y características vinculadas a su origen geográfico».

La proposición no de Ley insta al Gobierno de la nación a «Mostrar su absoluto apoyo y respaldo al sector pesquero del Mar Menor, colaborar en la recuperación de la imagen del pescado del Mar Menor y la puesta en valor de su alto valor culinario; facilitar, en el ámbito de sus competencias, la colaboración y asesoramiento a los promotores para realizar el registro de la solicitud de IGP para el langostino del Mar Menor y otras especies destacadas como la dorada; y, por último, colaborar con la promoción de la IGP de cara a que el consumidor pueda identificar los elementos diferenciales y característicos que ofrece estos productos.