La UE encarga a Murcia diseñar una metodología para la gestión eficiente y sostenible del turismo en la costa

0
La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, durante su participación en uno de los encuentros de trabajo que se celebran esta semana en Croacia / CARM

La Región de Murcia ha recibido el encargo de desarrollar una metodología para la gestión eficiente y sostenible de la costa Mediterránea europea que permita establecer estrategias de turismo que conserven y valoricen la costa y su patrimonio natural.

Para ello una delegación regional está participando esta semana en un encuentro de trabajo en la ciudad croata de Split.

Según la propia Comunidad los representantes regionales ya han expuesto «algunas de las claves y herramientas diseñadas para una gestión sostenible de los espacios naturales ante representantes turísticos y medioambientales de los diez países del Mediterráneo europeo que participan en el proyecto».

En la actualidad esta metodología está en fase de elaboración para lo cual han diseñado un enfoque «de abajo hacia arriba» en el que se pretende tener en cuenta tanto a las administraciones públicas como a los operadores turísticos, comunidades locales y todos aquellos actores interesados en el desarrollo turístico sostenible compatibilizándolo con la conservación del patrimonio natural y cultural de las áreas costeras del Mediterráneo.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, explicó que el objetivo de esta propuesta metodológica “es superar la visión del turismo como un factor de sobreexplotación de los recursos naturales y avanzar hacia un modelo equilibrado, respetuoso y sostenible que contribuya a su conservación, para lo que tenemos que analizar y diseñar nuevas vías y herramientas que nos ayuden a reducir el impacto ambiental, cultural o social del turismo en la región mediterránea”, explicó.

Una vez elaborada, esta propuesta servirá de guía al resto de países que participan en este proyecto como son Grecia, Croacia, Italia, Francia, Chipre, Eslovenia, Malta y Portugal.

Entre los objetivos del proyecto, de cuatro años de duración, figura también la selección de áreas en las que el patrimonio natural y la presencia humana coexistan en armonía, las futuras áreas (INHERITURA) «y emplearlas como zona piloto para exportarlas a otras zonas de este ámbito geográfico, así como crear mecanismos de gestión para su mantenimiento y ampliación».

La iniciativa, en la que la Comunidad participa a través de la Dirección General de Medio Natural, cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros cofinanciados por el programa MED de la Unión Europea, que pretende avanzar hacia el crecimiento sostenible en el área mediterránea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here