El juez del «caso Villarejo» ordena la detención de Enrique, hijo de Tomás Maestre

0
Imagen de archivo del ex comisario José Manuel Villarejo / SER

El magistrado que investiga en la Audiencia Nacional el caso Tándem, Manuel García-Castellón, ha ordenado el arresto que le había reclamado la Fiscalía Anticorrupción contra cinco personas entre las que se encuentra el hijo de Tomás Maestre Aznar, Enrique Maestre Cavanna, según informa Vozpopuli.

Las órdenes de detención se han dictado, además, contra Ángel Pérez-Maura García, Álvaro Pérez-Maura García, Francisco Javier Soucheiron Marcet y Adrián de la Joya Ruiz de Velasco.

Los arrestos se producen en el marco de la pieza separada denominada Pit, en la que se investiga la contratación por diez millones de euros del entramado empresarial del excomisario José Manuel Villarejo por la mercantil A Pérez y Cia S.L.

Impedir la extradición

Según los datos aportados por el digital Vozpopuli la citada firma se hizo con los servicios del polémico excomisario con la intención de impedir la detención y extradición de Ángel Pérez-Maura García que había sido ordenada por las autoridades de Guatemala el 14 de abril de 2016.

Villarejo también se habría comprometido a lograr la impunidad del empresario en los procedimientos penales que pudieran incoarse contra él tanto en Guatemala como en España.

El expediente de extradición se abrió en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional el 27 de abril de 2016 y fue archivado hasta en dos ocasiones por falta de la documentación necesaria que debían enviar las autoridades guatemaltecas.

Finalmente, el empresario compareció en febrero de 2018 y se negó a ser extraditado por tener la nacionalidad española. La cuestión quedó en manos de la Sala de lo Penal, que tras una vista celebrada el 21 de mayo de aquel año, acordó denegar la entrega a Guatemala.

La Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía desarrolló esta semana diversos registros judiciales en los domicilios de los detenidos, así como en algunas sociedades vinculadas a los hechos investigados, según indica una nota difundida por la Fiscalía Anticorrupción.