Ciudadanos pide a la Comisión Europea que actúe «de manera urgente» en el Mar Menor

0
Imagen de archivo del eurodiputado José Ramón Bauzá (en primer plano) / DLM

“Instamos a la Comisión Europea a actuar en el Mar Menor de manera urgente”, ha asegurado el eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, después de registrar una pregunta al respecto dirigida a la Comisión Europea en Bruselas.

“El Mar Menor es un paraje natural único, patrimonio de todos los europeos -ha subrayado el eurodiputado- y por este motivo, las instituciones europeas deben implicarse en su regeneración”.

Finalmente, Bauzá se ha comprometido a ser el primer eurodiputado que visite el Mar Menor para conocer de primera mano el estado de la zona y reunirse con personas significadas de la comunidad científica y con las asociaciones que promueven su regeneración.

La pregunta

«El Mar Menor es la laguna salada más grande de Europa. Un espacio natural único en el mundo, situado en la Región española de Murcia, y hasta la fecha caracterizado por su gran biodiversidad terrestre y marina, así como por sus aguas transparentes y salinas que lo han convertido en un enclave paradisíaco de nuestro continente».

«Desde hace varios años la comunidad científica lleva alertando de manera recurrente sobre el deterioro del enclave. Las razones que lo explican han sido diversas, y datan desde la sobreexplotación agrícola y acuífera hasta la dejación de funciones por parte de la Administración a la hora de hacer frente a una decadencia paulatina que hasta 2017 no empezó a ser tomada en consideración. Desde entonces la recuperación del Mar Menor ha ido fluctuando sin grandes avances».

«El pasado fin de semana aparecieron en la orilla del Mar Menor miles de peces muertos por falta de oxígeno, devolviendo a la laguna a su peor estado. Tomando lo anterior en consideración, y siendo conscientes de la urgencia ¿Qué va a hacer la Comisión Europea para garantizar la recuperación del Mar Menor? ¿Qué recursos va a otorgar al respecto?»

Pleno monográfico en la Asamblea

Ciudadanos ha informado, además, que ha puesto en marcha «una ofensiva para salvar el Mar Menor», según ha explicado el diputado nacional José Luis Martínez.

La formación naranja registró ayer iniciativas tanto a nivel local como regional, nacional y europeo para “atajar de forma decidida una situación crítica para nuestro medio ambiente”, ha añadido Martínez.

A nivel local, los grupos municipales de San Pedro del Pinatar y San Javier han registrado ya una propuesta de celebración de un pleno extraordinario en el que debatir una declaración institucional de apoyo a los municipios y sectores afectados, especialmente el pesquero, por lo que califican de “catástrofe ambiental”, en la que también se incluyen peticiones de ayudas a los afectados y se insta a acometer “actuaciones urgentes” por parte de todas las administraciones.

El debate de esta declaración, que Ciudadanos va a presentar en todos los municipios de la Región, tendrá lugar en pleno extraordinario con carácter de urgencia en los municipios ribereños más afectados.

Por su parte, el grupo parlamentario naranja en la Asamblea Regional registraba ayer una solicitud a la Mesa y la Junta de Portavoces para que el miércoles se celebre un pleno monográfico “que aborde la situación medioambientalmente crítica del Mar Menor”.

A juicio de José Luis Martínez, “es necesario que de inmediato comiencen los trabajos para la elaboración, con el mayor consenso posible, de la Ley de Protección Integral del Mar Menor y poner en marcha ya la estrategia de Vertido Cero”.

El candidato al Congreso por Ciudadanos considera además que se deben “depurar las responsabilidades por los incumplimientos que nos han abocado a esta situación” y “elaborar un programa director con actuaciones y plazos definidos”.

Finalmente, el candidato al Congreso Miguel Garaulet, así como el número uno al Senado, Francisco Caparrós, también han anunciado que pondrán en marcha “comisiones tanto en la Cámara Baja como en el Senado con el fin de abordar esta crisis medioambiental sin precedentes”.