Castilla-La Mancha sobre el Mar Menor: «La sobreexplotación de los acuíferos y el trasvase Tajo-Segura no tenía sentido»

1
Imagen de archivo de una manifestación contra el trasvase Tajo-Segura realizada en 2010 / RTVE

El consejero de Desarrollo Sostenible de la Comunidad de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha respondido a los medios sobre la manifestación multitudinaria que tuvo lugar en Cartagena por la situación del Mar Menor apuntando que “la población del Levante y, en concreto de Murcia, se ha dado cuenta de lo que venimos advirtiendo desde Castilla-La Mancha desde hace muchos años, y es que el modelo económico basado en una agricultura depredadora y un modelo urbanístico sin control tiene severas consecuencias sobre el medio ambiente”.

«Desde esta región -ha asegurado- ya avisamos que la sobreexplotación de los acuíferos y la solución que se les vendió como la panacea para sus regadíos, como era el trasvase Tajo-Segura, no tenía ningún sentido».

«Para Castilla-La Mancha es demencial ver cómo desde una zona donde cada vez hay menos agua, como es la cabecera del Tajo y los municipios ribereños, se trasvasa agua para regadíos ilegales”.

“Es triste y también lamentable tener que darse cuenta cuando la situación es ya muy dramática desde el punto medio ambiental, el desastre ecológico de una laguna que tiene especial protección como paraje natural es muy grave y, por tanto, no es coherente seguir manteniendo este modelo económico ni un minuto más”, ha aseverado el consejero.

De esta forma, ha recordado que la semana pasada, y por primera vez en la historia, la Confederación Hidrográfica del Segura reconocía la existencia de más de 9.500 hectáreas de regadíos ilegales en el entorno del Mar Menor.

“Estamos convencidos que habrá muchas hectáreas más y por eso reiteramos la petición a los organismos competentes, Ministerio de Transición Ecológica y Confederación Hidrográfica del Tajo, que realicen una auditoría para determinar cuánta agua que sale de los pantanos de cabecera a través del trasvase Tajo-Segura son los que abastecen esos regadíos ilegales que están ocasionando un desastre medioambiental sin precedentes”.

Por eso, ha enfatizado, “esperamos que las reglas que mantienen esta injusta situación, recogidas en el Memorándum, cambien de una vez”, indicaron fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha.

1 Comentario