PC-21, los nuevos aviones de entrenamiento del Ejército del Aire

0
Imagen del nuevo avión PC-21 comprado por defensa para sustituir a los C-101 / DLM

El Ministerio de Defensa ha adjudicado a la empresa suiza Pilatus Aircraft Ltd. el contrato de 24 aviones de adiestramiento para el Ejército del Aire por un importe de 204.750.000 euros, según la resolución del concurso público y que aparece publicado en el diario ABC.

El PC-21 es el avión elegido para sustituir al avión Casa C-101 Mirlo, cuyo relevo era una de las prioridades del Ejército del Aire. El Ejército cuenta actualmente con sesentqa unidades de este tipo de aeronave que entró en servicio en 1980.

Según informa el citado diario el nuevo avión suizo dispone de un motor turbohélice y de aviónica similar a los aviones de combate de quinta generación. Se trata de un avión de entrenamiento avanzado que permitirá a los nuevos pilotos del Ejército del Aire una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate.

Además de los 24 aviones, el contrato también incluye en el citado importe la adquisición de un entrenador de salida de emergencia en tierra, dos simuladores de cabina para entrenamiento de procedimientos, dos simuladores de vuelo conectados en red, un sistema asistido por ordenador y un paquete logístico inicial.

Con esta decisión el Gobierno español desestima la opción del avión estadounidense T-6 Texan II (fabricado por Beechcraft) y se decanta por la opción suiza en servicio con 209 aeronaves en ocho países (Francia, Jordania, Australia, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Suiza).

A juicio de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) la empresa Pilatus Aircraft Ltd. presentó la oferta con «la mejor relación calidad-precio», siendo este el factor determinante en un contrato que contaba con un techo de gasto de 225 millones, tal y como se aprobó en el Consejo de Ministros del 12 de abril.

Según la resolución de adjudicación el Ministerio de Defensa pagará el importe del contrato en tres anualidades: 71.500.000 euros en 2020, 71.000.000 en 2021 y 62.250.000 en 2022. Los primeros seis aviones serían entregados el próximo mes de marzo, según el pliego de prescripciones técnicas del concurso.

Hay que recordar que el Ejército del Aire determinó septiembre de 2021 como la fecha en la que el actual avión C-101 debería causar baja y dejar de proporcionar entrenamiento básico a los alumnos de la Academia General del Aire de San Javier (Murcia).

El pasado 26 de agosto un avión C-101 sufrió un accidente frente a La Manga del Mar Menor falleciendo el comandante Francisco Marín, experimentado piloto de la Patrulla Águila.

Además de este contrato del PC-21 suizo, para adiestramiento en vuelo básico, el Ejército del Aire espera adquirir otro avión de entrenamiento antes de 2027 para sustituir a 50 unidades de F-5, de instrucción de combate, y 40 unidades del T-35 C Pillán (para primeros vuelos). Ese nuevo avión, unido al PC-21, ofrecería el sistema completo de adiestramiento de los futuros pilotos del Ejército del Aire.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here