López Miras afirma que «trabaja contrarreloj» para aprobar el Decreto Ley de Protección del Mar Menor

1
El presidente de la Comunidad participó ayer en la Cumbre Mundial del Clima COP25 / CARM

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, participó en la Cumbre Mundial del Clima ‘COP25’ que se celebra en Madrid, en el marco de la jornada ‘Integración del Cambio Climático en la Región de Murcia’, donde afirmó que su gabinete «trabaja a contrarreloj para aprobar un Decreto Ley de Protección Integral que regule los usos de su entorno», en referencia al Mar Menor.

Para López Miras “el Mar Menor es un asunto de Estado que debe contar con el apoyo del Gobierno de España y de la Unión Europea para, juntos, devolver este espacio natural a las mismas condiciones medioambientales que hicieron de él una joya de nuestro patrimonio ecológico”.

López Miras se centró, para presentar el lamentable estado de la laguna ante la Cumbre del Clima, en los dos episodios climatológicos sufridos recientemente «y sin precedentes» lo que ha provocado que su estado ecológico «se ha visto afectado gravemente» recordando que el pasado 12 de septiembre entraron al ecosistema más de 60 hectómetros cúbicos de agua dulce y 100.000 toneladas de residuos, y que hace una semana la Región sufrió una nueva dana “cuyas consecuencias aún estamos evaluando”.

El presidente defendió más adelante las actuaciones que se están llevando a cabo «como potenciar las inversiones en investigación, en limpieza y monitorización de sus valores ecológicos y garantizar la conservación de sus especies».

El jefe del Ejecutivo autonómico lamentó que “solos no podremos solucionar este desafío medioambiental” e insistió en que “no hay tiempo que perder”.

Murcia tiene un plan

Fernando López Miras usó su intervención para presentar la ‘Estrategia Regional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático’ “que nace con el doble objetivo de reducir nuestras emisiones un 26 por ciento en 2030, en coherencia con las obligaciones impuestas por la Unión Europea a España, y de adaptar nuestra región a las nuevas condiciones que impone el cambio climático de la forma más ecoeficiente y rentable posible, apoyándonos en la economía circular y las soluciones basadas en la naturaleza”.

Eso sí, dejó muy claro que esto solo puede hacerse recibiendo dinero de la UE. «S el cambio climático es un problema global, globales deben ser las actuaciones para frenarlo”.

Así, remarcó que “es más necesario que nunca solicitar a la Unión Europea que articule inversiones que contribuyan a evitar que el desequilibrio existente entre los países del Norte y del Sur aumente debido al cambio climático”.

“La situación de vulnerabilidad de la Región de Murcia ante los efectos del cambio climático nos coloca en una posición mucho más delicada que nos obliga a actuar de manera más contundente y a alzar más la voz ante las instituciones internacionales”, dijo el presidente de la Comunidad, quien destacó “el aumento de la temperatura del mar Mediterráneo, que provoca un mayor número de episodios de lluvias torrenciales, en concreto, en la Región hemos sufrido dos en los últimos tres meses”.

Agricultura contra desertización

Finalmente, durante su intervención, el presidente apuntó a la agricultura como “un freno, una frontera a la amenaza del cambio climático” recordando sus números: el sector en la Región de Murcia suministra el 20 por ciento de las exportaciones de frutas y hortalizas de España.

“Llevamos años demostrando que la agricultura es la herramienta más efectiva para hacer frente a las emisiones de CO2”, dijo López Miras, quien precisó que cada hectárea de arbolado agrícola captura al año veinte toneladas de CO2.

Igualmente, valoró que “estamos a la cabeza de los avances tecnológicos en depuración y aprovechamiento de agua y queremos ir más allá, reutilizando hasta el último metro cúbico de agua de lluvia”.

Enfatizó que “no hay lugar en España donde se cuide y respete más una gota de agua como se hace en la Región de Murcia, y podemos venir a la Cumbre del Clima con la cabeza alta por nuestro grado de eficiencia y ahorro”, aseguró no dudando tampoco en pedir infraestructuras modernas que lleven el agua de donde sobra a donde la necesitamos”, algo que, según explicó, “servirá para hacer una barrera natural para frenar el avance de la desertización”.

1 Comentario

  1. Yo me pregunto si no se le cae la cara de vergüenza cada vez que abre la boca este «señor»; y si no se les cae la cara de vergüenza a los murcianos por seguir eligiendo a los mismos personajes que han sido los responsables de la catástrofe del Mar Menor.
    Para ellos la solución es siempre que les suelten mas cuartos…. para, a saber luego donde van a parar.
    Sinceramente prefiero no pensar en estas cosas porque al final solo llego a malas conclusiones sobre los murcianos en general y no quiero creerme que sean ciertas esas conclusiones.