Lo que no es Diario de La Manga

6

EditorialNo es una plataforma creada por ningún oculto grupo político (o facción de partido) destinada a reconducir emocionalmente a la opinión pública hacia sus particulares intereses.

No es tampoco ninguna social media diseñada específicamente para dar a conocer negocios particulares deseosos de posicionarse en las redes sociales para incrementar sus ventas.

Ni, por supuesto, una mezcla de ambas.

Detrás de esta nueva marca no hay, siquiera, potentes subvenciones de la Administración (de hecho en nuestros estatutos fundacionales hemos decidido que éstas —si algún día las hubiera— no podrán rebasar nunca el 33% del presupuesto global del Diario para garantizar su independencia económica), ni vivimos de fundaciones sin ánimo de lucro dado que pretendemos convertirnos, a medio plazo, en una empresa autofinanciada y económicamente sostenible.

Para ello vamos a intentar recuperar el viejo espíritu del Periodismo (así, en mayúsculas) como valor añadido tan necesario en las sociedades democráticas y confiar en que vosotros consideréis, nuestra labor, como algo imprescindible dentro del marco de convivencia entre las distintas sensibilidades sociales, políticas y económicas que conviven en un espacio geográfico tan reducido como es La Manga, Cabo de Palos y Los Belones.

Os vamos a ofrecer, diariamente, el mayor número de noticias locales que podamos abarcar con la mayor objetividad posible

Junto a estas noticias irán también diversos artículos de opinión y publicidad corporativa (reportajes, promociones…) pero sin engaños, convenientemente separados hasta incluso con distintos tipos de letra para que nadie sienta que le estamos «vendiendo» una noticia cuando es una promoción empresarial o una opinión.

Van a haber pocas editoriales. El objetivo de Diario de La Manga no es satisfacer la vanidad de sus fundadores ni creemos estar en posesión de la Verdad absoluta. No vamos ni a posicionarnos sobre la hipotética y siempre latente segregación (lo que no quiere decir que no se aborde el tema ni que no vayan a aparecer artículos de opinión a favor y en contra), ni sobre polémicas tan polarizadas como la entrada Norte de La Manga, la construcción de Puerto Mayor, la conservación de Marchamalo o Calblanque o las eternas y cainitas luchas entre asociaciones.

Nos vamos a limitar a contar lo que está sucediendo. Las conclusiones a las que puedas llegar, estimado lector, es cosa tuya.

La campaña de lanzamiento y promoción de Diario de La Manga que iniciamos el 17 de agosto con un vídeo de bienvenida del director de la serie El Príncipe, Javier Quintas, dándonos todo su apoyo y a la que siguieron periodistas de la talla de Nieves Concostrina o Carmen del Riego (presidenta de la Asociación de Periodistas de Madrid); directivos de productoras nacionales de televisión como Eduardo Mendoza de Mediapro o Alberto Gayo de Interviú; actrices como Cristina Peña y varios periodistas regionales… lanza también otro mensaje: somos un modestísimo diario digital local sin dinero pero sin complejos, que piensa a lo grande.

Nuestra comarca, y sus gentes, están a la altura de cualquier zona turística de postín del país y como tal debemos tratarla y considerarnos. Lo que no quiere decir que vayamos a ensimismarnos cantando nuestras virtudes y ocultar todo lo que hacemos mal los lugareños. Muchas veces “tiraremos piedras sobre nuestro propio tejado”, pero será para comprobar la solidez de éste. La autocrítica es un elemento fundamental en la construcción de todo sistema social y nuestra zona necesita de ese ejercicio como agua de mayo.

Intentaremos recoger el mayor número de “sensibilidades sociales” aunque a nosotros, los fundadores, no nos guste o no estemos de acuerdo con algunas de ellas. Basta con que un pequeño o gran colectivo de ciudadanos quiera defender, aportando datos y educación, cualquier postura para que tenga cabida en nuestro Diario.

Podéis ver nuestra Política, Responsabilidad y Tratamiento de la Información.

Estamos convencidos de que sólo desde esta confluencia de intereses contrapuestos es posible la construcción de una sociedad dinámica y equilibrada que garantice a generaciones futuras un espacio adecuado para vivir dignamente sin, como dicen los políticos, sectarismos excluyentes.

Sed, por lo tanto, todos bienvenidos.

Consejo de Redacción de Diario de La Manga.

6 Comentarios

  1. Me gusta muchísimo esta interesante puesta en marcha del Diario de La Manga, toda la zona es un sitio privilegiado de España al que no se le da la atención necesaria ni se le dotan de los recursos para que compita en igualdad de condiciones con otras zonas turísticas, lo que nos perjudica a todos. Mucha suerte y os seguiré con mucha atención.

  2. Me gusta el idea, será una proposición fresca y espero que podrás mantener tus ideas y propósitos y será un gran ayuda a los vecinos de aqui, .Estamos todos hartos de los supuestas páginas de información. menso los 1º. que eran estupendas, pero los nuevos , utilizado por partidos politicos y empresarios, los montones de assoc, que crecen como setas y solo van el uno contro el otro , tristemente es así.
    Os deseo mucho mucho suerte y ánimos para conseguir algo plural en nuestro vecindario
    Saludos
    Sandrina

  3. Caballeros, mucha suerte en esta nueva andadura. Los proyectos necesitan más que ideas geniales; necesitan de personas que lo sustenten y mantengan vivo; unos que sueñen y otros más despiertos que sepan ver la realidad que les rodea…Se dice que trabajo y esfuerzo son recetas que sirven para que esos proyectos salgan adelante; añado corazón, empuje y, como dice mi gran amigo JL, pensar en grande…

    Pues eso, pensad en grande y que DLM no se convierta en el sueño de una mala noche de verano en La Manga…

    Vista, suerte y al toro.

    Little.

  4. Al parecer la intención, propósito y objetivo del equipo de DLM es muy positivo; os deseo Muchos Éxitos!! en esta nueva andadura… y como dijo alguna vez el periodista polaco Ryszard Kapuscinsky «Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo».

  5. Me he quedado gratamente sorprendido por la altura de miras del consejo editorial de este nuevo DIARIO DE LA MANGA. Si se cumple ,a buen seguro que estaremos ante el nacimiento de algo muy necesitado en nuestra bellísima y al tiempo muy maltratada zona..nuestra Manga del Mar Menor. Mis mejores deseos de éxito.

  6. Esta zona de Murcia necesitaba un diario como éste, Llevo muchos años veraneando en La Manga y siempre me he preguntado por qué la población no valoraba la Laguna y su entorno. Un sitio privilegiado que con un enfoque global para toda su problemática puede llegar a tener el reconocimiento que se merece. Iniciativas como este diario ayudarán sin duda a la identificación de los problemas, al seguimiento y al planteamiento de soluciones. Mucha suerte y tenéis el apoyo de todos los que adoramos esta zona y nos preocupamos por ella..