Mar Menor cerrado por reformas. Disculpen las molestias

14

banner opiniónEstán empezando a circular por las redes sociales fotografías y vídeos hechos por vecinos de la costa marmenorense donde, entre la tristeza y la indignación, ofrecen una realidad sin tapujos de cómo está la laguna a pocos días del inicio de la temporada estival: aguas turbias y sucias.

Está claro que son documentos gráficos políticamente incorrectos.

Y lo son en la medida en que la clase política no va a ver con buenos ojos el reflejo de su incompetencia en esas fotos.

El Mar Menor se muere. A pesar de las cinco o seis figuras de protección medioambiental que tiene desde los ochenta.

La incompetencia de los gobiernos socialistas y populares que nos han gobernado en la Región ha acabado reflejándose en estas fotos. Nos han llevado a una situación límite donde no queda más remedio que anunciar al mundo que tenemos que cerrar por reformas el Mar Menor.

Que disculpen las molestias pero que necesitamos dedicarle algo de tiempo a poner un poco de orden y hacer algo de limpieza antes de volver a anunciar, a bombo y platillo, las excelencias y riqueza de la laguna.

Señores turistas, no vengan. Para qué.

Disfruten de otros lugares que sí han sabido conservar la riqueza medioambiental y paisajística y ya os avisaremos cuando nuestro querido rincón esté de nuevo listo para recibir visitas.

Porque ahora mismo, si ven lo que hay, no vuelven.

Han sido cuarenta años de inconsciencia colectiva cegados por el dinero fácil. Políticos y empresarios ensimismados convencidos que la laguna era un sitio maravilloso, incorruptible y eterno, y a la que no había que prestarle atención… que ella se «regeneraba» sola.

Pero no. Al igual que a escala planetaria también estamos empezando a comprobar que no todo es ganar dinero a costa de arrasar con la Naturaleza aquí, el fatídico día, ha llegado.

Toca pedir perdón a las nuevas generaciones, solicitar un “tiempo muerto” al sector turístico y ponernos manos a la obra porque ya el Mar Menor no da más de sí.

Toca cerrarlo por reformas. Y disculpen las molestias.

14 Comentarios

  1. Hace mucho tiempo comenté que el mar menor estab sufriendo un deterioro importante y no me referia a sus aguas que por lo que vemos tambien es un gran problema, mejor dicho es «su principal problema» sino que me referia a la pesca, a la accion tan brutal que sufren sus especies, me referia al estres que sufren los pesces del mar menor. ¿Alguien se ha dado una vuelta para ver lo que sucede en el Mar menor desde hace ya muchos años ? Las apreciadas Doradas yo no son ni su sombra, viven en un medio que les ocasiona un estres insoportable, han perdido la apreciada grasa que tenian y viven sorteando una res tras otra. Dediquen un poco de tiempo y vayan a la manga y desde la zona del estacio comtemplaran un espectaculo increible.cientos de redes que hacen insostenible un habita pausado y normal `para las especies del mar menor. No habitan y se crian en libertad, sino que se pasan los dias sorteado una y otra red sin un segundo de descanso. Una pena la regulación que llevan con las pesquerias del mar menor.

  2. Para aquellos que acaban de aterrizar comentar que desde 1995 la Región de Murcia está dirigida por gobiernos consecutivos del Partido Popular. Hace 21 años el Mar Menor era una Laguna absolutamente distinta a lo que hoy vemos. El PSOE no ha pintado nada a nivel regional desde entonces. Por tanto, no es justo «repartir» la responsabilidad entre quienes no han gobernado porque los ciudadanos así lo han querido.
    Un saludo!
    #SalvemosElMarMenor

    • Amigo Salva el PSOE de Carlos Collado sí pintó cuando en 1987 no logró soportar la presión de empresarios y ayuntamientos locales y «reculó» frente al por aquel entonces todopoderoso lobbie Club Costa Cálida empeñado en continuar construyendo en la más absoluta anarquía y trapicheos. Durante esas II y III legislaturas estuvo al frente de Turismo el socialista Esteban Egea (hasta que quitaron esa Consejería) quien no logró poner en marcha, de forma efectiva, las leyes proteccionistas que se diseñaron para la laguna.
      Desde 1983 hasta 1995 gobernaron gabinetes socialistas en la Región, una época de innegable desarrollismo urbanista en La Manga y «dinero fácil» a costa del medio ambiente que no supieron o quisieron parar.
      Un abrazo y… #SalvemosElMarMenor

      • Mira, que enorme fortuna que recuerdes al ExConsejeto Estéban Egea. Todo y digo todo lo bueno que se ha trabajado en el turismo de Costa Cálida como reconocimiento de marca de turismo de calidad se lo debemos a este señor. Comparar su gestión con los que llegaron posteriormente (hasta nuestros dias) provoca lágrimas porque pocos políticos murcianos han querido más a la Manga que Esteban Egea. Y de trapicheos , desarrollismo urbanista demoledor , desprotección y maquiavelismo legislativo en contra de la Laguna, los gobiernos de la I y II Legislatura fueron «pueriles» si los comparamos con lo que aún se sigue paseando por los Juzgados de la region.
        Creo que seria muy interesante una entrevista tuya a Esteban Egea. Podrian comprobar los lectores de DiarioDeLaManga qué persona tan interesante.
        ¿Qué te parece la idea? Te ayudo a organizarlo si das tu visto bueno.
        Un abrazo enorme… y #SalvemosElMarMenor

  3. El mare menor está asqueroso, pero de muerto nada, hay nas doradas que nunca,hay mas langostinos que nunca, 1000 kg esta semana!!!!… mas lubinas que nunca…. las pesquerías del mr menor ahora son algo impresionsnte e historico que no se corresponde en nada con el estado de sus aguas, que son, un síntoma de cambio y proxima ruina del se tor turístico.

  4. Los dirigentes de estos últimos diez años, aunque no se quiera ver,por ideologías políticas han sido dirigentes del PP. Visito a menudo el puerto Tomas Maestre entrada de agua del Mar Mayor,pues pasado el canal ya estan las aguas marrones,esto independientemente del progresivo deterioro es distinto.
    Algo ha tenido que verterse este invierno para provocar este desastre.los peces estan muy afectados y tienen comportamientos extraño,como saltar y colarse en lis barcos.
    Tiene y debe en este momento haber un responsable politicón con explicaciones y guiado por expertos nos expliquen que ha pasado en estos tres últimos meses.

  5. No sólo los tres últimos meses, el agua comenzó a enturbiarse significativamente e verano pasado (mitad de julio) con un tono verdoso que se ha incrementado durante el invierno, hasta los tonos actuales. ¿puede tener algo que ver la menor población de medusas?

  6. Tengo 31 años y recuerdo que con 9/10 todavía me bañaba en Los Urrutias cada verano. Incluso los que veraneábamos allí veíamos un corte de dos tonos azules limpios en el mar al que llamábamos «la raya azul», que era donde cubría y solo era apta para los mayores. Cogía caballitos de mar en un cubo y chapinas en la orilla. Ahora jugando a las palas tengo suerte si no me hago una herida en el pie, hasta la arena es un asco. Qué manera de destruir las cosas bonitas.

    • Que razón tienes Manuel, la famosa «línea azul» que misterio para los que aún no sabíamos nadar bien. Yo buceaba y el fondo era una maravilla lleno de verde, berberechos,grupos de pequeños salmonetes «arando» el fondo. Y los galupes comiendo algas del fondo con un ojo puesto en mi. Vida, energía…hemos permitido acabar con todo eso. Diremos aquello de : «entre todos lo mataron (Mar Menor) pero él sólo se murió».
      ¿Qué escusa pondremos a las próximas generaciones?

  7. Pues esta podría ser una buena: Había una vez una época en la que todo el mundo tenía trabajo y dinero en los bolsillos porque construyeron muchas casas y llenaron la orilla de la playa de urbanizaciones y urbanizaciones. Todo el mundo reía y era felíz y no se dieron cuenta (Ironía) de que estaban ahogando la Laguna del Mar Menor. Gobierno, oposición, agricultores, industriales y toda la sociedad murciana que lo ha permitido. ! TODOS !

  8. Tristeza es lo q nos produce el Mar Menor. Gracias queridos políticos. Qué habéis hecho con los 45 millones de euros q dieron para solucionar la contaminación? Los q amamos la Manga nos sentimos dolidos e indignados. Habéis matado la gallina de los huevos de oro
    Q tristeza.

  9. La Leyenda de la Laguna sin Nombre
    No debe caer en el olvido que toda la vida e industria turística que ha venido creciendo en la zona los últimos 45 años surgió alrededor de una joya única en Europa, el Mar Menor. Con todas sus peculiaridades intactas. Recuerdo cuando numerosos médicos del país recomendaban en los años 60 y 70 el baño en la laguna por su alto contenido en iodo y los caballitos de mar casi eran ‘plaga’. Y qué decir de los famosos langostinos que alcanzaban precios astronómicos en los mercados! Hoy no alcanzan esas cifras ni por asomo y mis amigos veteranos de la zona me comentan que ya no tienen nada que ver con los de antaño, ni en tamaño, ni en sabor. El crecimiento turístico y la brutal urbanización masiva que siguió en los años 80 y 90 comenzó a dañar gravemente el ecosistema del Mar Menor y ya entonces las comunidades científicas advirtieron del problema que se venía encima. Doy fe porque entre los años 1994 y 1997 fui editor de una revista local mensual (‘La Voz del Mar Menor’) en la que tocábamos el tema a menudo y se empezaban a oir propuestas ‘increíbles’ para preservar la laguna, como prohibir la navegación recreativa a motor y restringir las nuevas construcciones que, si políticos con visión de futuro y con un par hubiesen acometido, otro gallo nos cantaría en el presente. Pero llegó la feliz época del ‘España va bien’ y todo el que tenía un terrenito quería su parte del pastel y dar su ‘pelotazo’. Se construyó demasiado, con malos materiales y sin criterio, lo que trajo como consecuencia una evidente disminución de la calidad del turista que nos visitaba, a la vez que la cantidad se multiplicaba por tres. La puntilla la ha terminado por dar la agricultura intensiva en la que las multinacionales que gestionan los terrenos alquilados ‘obligan’ a la tierra que cultivan a producir tres veces más de lo normal. Por supuesto para que eso suceda hay que suministrarle ‘estímulos’ a la esclavizada tierra cuyos tóxicos residuos acaban irremisiblemente en el Mar Menor. Y el flamante producto recolectado es empaquetado in situ para trasladarlo inmediatamente a los mercados europeos. ¿Quién sale beneficiado?. Está claro que la gran mayoría de los habitantes de la comarca, no. Aquellos cuyas vidas dependen de una manera u otra de la salud del Mar Menor.
    Si las cosas siguen como están, los primeros afectados serán los pescadores, profesión que desaparecerá porque lo poco que quede con vida en la laguna no será apto para el consumo. Les seguirán los propietarios de casas en localidades y urbanizaciones cercanas al mar que están comprobando como el valor de sus inmuebles se deprecia año a año, por no hablar de los establecimientos hosteleros y turísticos que también perderán clientes y muchos acabarán cerrando.
    Todo esto recuerda a una película musical de 1969 que fue muy popular en la época, ‘La Leyenda de la Ciudad sin Nombre’ con Lee Marvin, Jean Seberg y Clint Eastwood como protagonistas que narraba como crecía una comunidad alrededor de un yacimiento de oro recién descubierto. Cuando corre la noticia, miles de buscadores de oro procedentes de diversas partes del mundo acuden a la zona y pronto la pequeña comunidad de mineros se convierte en una próspera ciudad a la que van llegando constructores, comerciantes, industriales, hosteleros etc. Pero la avaricia termina por romper el saco y el yacimiento se agota, por lo que la gran mayoría se ven obligados a abandonar el pueblo y seguir su vida, como el protagonista del film, que se convierte en un ciudadano de ninguna parte, en ‘estrella errante’…