¿Veremos algún día que el Feve llega a Cabo de Palos?

1
La estación de FEVE de Cartagena.
La estación de FEVE de Cartagena. / WIKIMAPIA

banner opinión

Es bastante extraño hablar de la llegada de FEVE a Cabo de Palos sin estar en época electoral. Normalmente es un tema que los políticos tienen en el cajón y suelen sacarlo cuando se suben al púlpito a prometer y prometer para conseguir unos votos por esta zona. Es una vieja reivindicación en la zona y ahora un estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena apunta a esa necesidad y al parecer la Comunidad Autónoma le ha hecho la propuesta al ministro. No sé qué pasará, pero hace más de veinte años que llevo escuchando a gente anunciar que vendrá y creo que tenemos difícil que se haga realidad. Espero tragarme estas palabras.

Por casualidades de la vida, hace cinco años tuve la oportunidad de hablar con uno de las responsables de FEVE en una visita a León, donde también está esta línea ferroviaria. Le pregunté por este tema cuando me dijo que algo cargo ostentaba y me dijo un lapidario “por mucho que te digan, ese proyecto es inviable”. Es la respuesta que me viene a la mente cada vez que escucho a alguien decir que intentarán hacer que la línea llegue a la zona.

Nadie duda de su importancia, así como las mejoras del transporte público que supondría uniendo por fin con un buen servicio con Cartagena. Los valientes que usan el bus en esta zona habría que darles un bravo reconocimiento. Si la llegada del FEVE lo unimos a la llegada del AVE a Cartagena, sería digno de celebrar por todo lo alto. El movimiento económico que generaría en Cartagena ese servicio sería espectacular y si encima lo unimos a una mejora ferroviaria con Cabo de Palos y La Manga, previa parada con Los Belones por estar cerca de La Manga Club, sería ya lo más.

Recientemente he estado en un pueblo a 15 kilómetros de Barcelona y viajé a la ciudad en un tren de cercanías parecido al FEVE. Cómodo, barato y sencillo. Imaginemos a un madrileño que viene en AVE a Cartagena y después se va a La Manga en FEVE (las estaciones a apenas 100 metros de distancia). Para él sería sencillo, y para los empresarios un mundo ya que parece evidente que mejoraremos el número de turistas.

También está por ver si sería beneficioso para mejorar el tráfico de La Manga. Está claro que habrá menos vehículos pero la llegada del FEVE a Cabo de Palos debería ir acompañado con un buen transporte hacia el interior, pero sin hacer distinciones de invierno o verano porque debe haber servicio todo el año. Eso sería lo lógico y lo bonito, pero espero que no tenga que volver a escuchar durante años que van a mejorar el transporte y si poder ver que comienzan las obras.

1 Comentario

  1. Lo importante de esta o cualquier obra no es tanto su rentabilidad electoral para el partido de turno como su rentabilidad social o económica. Sería interesante que por una vez hicieran el mejor proyecto para la gente y la rentabilidad, y no para el partido de turno. La conversión del tren en tren-tram es interesante.