Carta abierta a los empresarios y sindicatos de la Region con vinculacion con el Mar Menor

1

Pues precisamente eso es lo que dicen los científicos, que el Mar Menor está al borde de la Muerte (http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2015/08/09/mar-menor-borde-muerte/668753.html). Si no creen esa opinión de uno de nuestros científicos más prestigiosos en relación con el Mar Menor, por considerarla exagerada, cojan su coche, y pongan en el GPS de su teléfono las coordenadas siguientes: Longitud: O0°51’35.86″. Latitud: N37°43’0.91″ (son las coordenadas de la desembocadura en el Mar Menor de la rambla del Albujon). Cuando lleguen verán “la basura”, los nitratos y pesticidas, que se vierte continuamente, hora a hora, día a día, durante los 365 días del año. Es la basura que se está echando en la puerta de sus negocios, de sus Hoteles, de sus locales comerciales, de sus restaurantes. Esa puerta es precisamente el Mar Menor, quien da valor “económico” (por no citar el medioambiental, el cultural…), a sus empresas.

Y el segundo proyecto que se debería exigir de forma inmediata, es precisamente el de eliminación definitiva de dichos vertidos, a través de la depuración de sus aguas y la posible reutilización de las mismas. Las alternativas técnicas existen, según se informó, y se trata de posibilitar la elaboración de distintos proyectos y la elección del que los científicos y técnicos consideren más positivos y urgentes. A partir de la adopción de tales medidas, que impedirían la “muerte del enfermo”, se trataría de posibilitar la elaboración de la multitud de proyectos de actuaciones que permitan la recuperación plena de la laguna. Seguro que compartirán que todo euro que se invierta erróneamente se deja de invertir en lo imprescindible y necesario y por tanto nos aleja del objetivo común a conseguir. Ningún sentido tiene, como se ha oído estos días, que se invierta un euro en sendos paseos en la Manga del Mar Menor, o en cualquier otro lugar (u otras ocurrencias que no es preciso citar), si finalmente nadie acude a la Manga o a los demás lugares del Mar Menor,  porque el mismo esté muerto.

Pienso, como ciudadano, que como empresarios y sindicatos ubicados en la Región de Muria, son conocedores del tejido industrial de la misma, de su diversificación y de su necesaria compatibilidad armónica. Creo que en relación al Mar Menor existen alternativas técnicas y científicas que posibilitan plenamente la concurrencia de los distintos sectores económicos que en la actualidad “mal-conviven”, si bien para ello hace falta la adopción de medidas urgentes que impidan que el crecimiento y desarrollo de uno de ellos lo sea de forma incontrolada, no sostenible, que de seguro finalmente se verá frenado desde instancias europeas y nacionales, por conllevar posibles vulneraciones de la normativa vigente, y entre ellas de aquellas que potencian la libre concurrencia en condiciones de igualdad, así como las de protección del medio ambiente. Pero ese frenado puede que llegue tarde.

Creo que sería de especial repercusión social el que las entidades que Udes., representan manifestaran públicamente, reiteradamente, individualmente o como colectivo, su preocupación por la situación del Mar Menor, ya que ello serviría para una mayor sensibilización social, así como supondría una nueva apelación a los Partidos Políticos y a las distintas Administraciones para que adopten, sin retraso alguno, las medidas urgentes que permitan salvar al Mar Menor.

Creo sería igualmente una muestra de ejercicio de responsabilidad social corporativa, en el caso de las empresas, el que las entidades que Vds representan, exijan y posibiliten se destinen fondos a los departamentos correspondientes de la UMU y la UPCT, y de otras Universidades que se sumen al proyecto, suficientes para hacer posible la ejecución inmediata del proyecto de monitorización referido, así como los otros proyectos de urgente realización, hasta tanto los Partidos Políticos alcanzan el acuerdo que permita una ley integral de protección del Mar Menor, tal y como se comprometieron en las jornadas referidas y se destinen los necesarios fondos públicos. Con ello estarían defendiendo no solo los intereses de la región,   sino también los propios intereses patrimoniales de las entidades que Vdes representan y las derivaciones que ello tienen en el mantenimiento y no destrucción de puestos de trabajo y riqueza en general.

El Mar Menor no puede esperar, dijeron los expertos. La climatología de los próximos meses puede ser determinante para que desaparezca el gran sistema depurador, las medusas, que como mal menor ha existido en los últimos años (y que se nos dijo irresponsablemente que era su verdadero mal), y con ello nos acerquemos un poco más al abismo irreversible. Los científicos y los expertos lo dijeron, dediquen unos minutos a oír las exposiciones que hicieron en las jornadas que se celebraron en la Universidad de Murcia y a las que me he referido al principio. Vean el documental que obtuvo el Premio Natura de la Universidad de Navarra en el año 2.008. Lean las noticias de prensa que les indique anteriormente. Son solo unos minutos. Y después de ello actúen como consideren más procedente en defensa de los intereses generales, y también en defensa de su propia actividad económica, del patrimonio económico de Vdes y de todos los que tienen intereses relacionados con el Mar Menor, así como en defensa de la decena de miles de puestos de trabajo que dependen de los mismos.

Lo que le pase en el inmediato futuro al Mar Menor ya no será algo que dependa del azar, sino de lo que Vdes y el resto de la sociedad   exijamos, de lo que los Partidos Políticos y las Administraciones Publicas hagan a muy corto plazo.

Sin nada más, atentamente.

Fdo. Alberto Nicolás Franco.

Jurista.

1 Comentario

  1. Existe en el mundo algo como el Mar Menor ?.
    Es lugar es único y merece mucha mas dedicación y recursos que los que hasta ahora se gan dedicado a él.
    Cual es el motivo que impide que sea una de las grandes maravillas del mundo?