El Mar Menor se está quemando

0

Carta abierta a D. Francisco Bernabé, Consejero de Fomento de la Región de Murcia.

Sr. Bernabé, es usted como los “espontáneos observadores de un incendio forestal” que desde la distancia discuten sobre si la causa es la falta de limpieza del monte o el excesivo calor reinante, mientras arden los árboles y matorrales, mientras mueren los animales, mientras la ruina llega a las economías que de ello viven. Por añadidura, los más irresponsables ni siquiera telefonean al 112 para que los expertos y sus medios procedan a la extinción.

Todos sabemos cuál es la causa de fondo de los incendios de nuestros montes que solo necesitan de un insensato pirómano para que su abandono y descuido genere el incendio.

El pirómano del “incendio” del Mar menor son los 24 litros por segundo, o lo que es lo mismo los 75.6864.000 (setenta y cinco millones) de litros que desembocan cada año en la Rambla del Albujón, conteniendo grandísimos niveles, muy por encima de los permitidos, de nitratos y pesticidas (del orden de 3.000.000 de kilos de nitratos y pesticidas anuales que van a parar al mismo), pudriendo poco a poco su fondo marino.

Ese pirómano se beneficia del abandono total de las necesarias medidas de conservación para “quemar” el Mar Menor.

Como experto hombre de la política, usted bien sabe como “aparcar” un problema incómodo: Creemos una comisión, encarguemos un estudio…

https://diariodelamanga.com/regional/2016-02-04/bernabe-anuncia-en-madrid-la-contratacion-para-el-vertido-cero-al-mar-menor-norte-3468/

http://www.laverdad.es/murcia/201602/04/bernabe-anuncia-obras-para-20160204015121-v.html

NO SR BERNABÉ. Estudios hay ya y muy consistentes en su rigor científico como se ha puesto de manifiesto en las jornadas que se han desarrollado en la Universidad de Murcia, organizadas por una plataforma o colectivo de más de 300 profesionales de distintas sensibilidades políticas y cuyo nexo de unión es su amor por el Mar Menor y lo que el mismo supone. (http://pactoporelmarmenor.blogspot.com.es/).

No malgaste en más estudios un dinero y tiempo que hace falta para ACTUAR. No sea irresponsable y telefonee al 112.

SR. BERNABÉ, quizá así lo entienda mejor: ¡EL MAR MENOR SE ESTA QUEMANDO!, como si fuera un monte, y cuando un monte se quema se mandan urgentísimamente todos los dispositivos necesarios para apagar el incendio, incluso hasta los medios de que dispone nuestro ejército.

SR. BERNABÉ, el incendio del Mar Menor está matando, como en el monte, toda la vida en el mismo. Y usted “observando en la distancia” ¿Serán galgos o podencos? Encargaré un estudio para que me lo aclaren.

SR. BERNABÉ, actúe de inmediato con todos los medios necesarios, de toda índole, para apagar inmediatamente el incendio, para impedir que ni un litro más de agua con nitratos y pesticidas vayan al Mar Menor desde la Rambla del Albujón.

SR. BERNABÉ, cuando eso se consiga, cuando se apague el incendio, podremos ver los daños, ver otras causas de su deterioro y las fórmulas para repararlos.

SR. BERNABÉ por lo que ha significado para muchas generaciones, por lo que actualmente significa y por lo que debe significar para las futuras generaciones, tómese en serio el MAR MENOR.

«Sr. BERNABÉ, Vd. podría pasar a la Historia de esta región por apagar el incendio y SALVAR EL MAR MENOR, solo depende de su voluntad política, las causas se conocen los medios técnicos para solucionarlas existen».

Francisco Vela.