Suciedad y abandono más allá del Puente de la Risa, en La Manga Norte

3
Una de las zonas más interesante de La Manga se encuentra en un lamentable estado de abandono, como denuncia la autora de este artículo / DLM

Quisiera dejar constancia a través de Diario de La Manga de una petición que mi familia ya lleva muchos años haciendo al Ayuntamiento de San Javier y al Consorcio de La Manga, y que gira en torno a la limpieza y cuidado de la última zona de La Manga, concretamente los terrenos, calles y playa que se encuentran en Veneciola (Polígono A, tras pasar el famoso Puente de la Risa).

Durante los últimos años nos hemos quejado en repetidas ocasiones (por carta y por teléfono) del mal estado en el que se encuentra esta zona que parece abandonada de la mano de Dios, o mejor dicho y por no echarle la culpa a quien no le atañe, abandonada de las autoridades políticas correspondientes.

Ya no solo se trata del pésimo estado de las calles (con baches y mala pavimentación), sino de los terrenos desatendidos repletos de maleza, insectos y basura (no hemos visto venir a nadie en los últimos meses a fumigar esta zona), las arcaicas farolas (que parece que son de los años de piedra), los estropeados carteles informativos sobre Las Encañizadas y Las Marismas, los cuales están completamente amarillentos y rotos (¡menuda imagen publicitaria que se llevan los turistas de una joya natural como la que tenemos!), y por último, la playa.

Esta playa solitaria que es mágica donde puedes observar la vegetación y las aves que se encuentran en Las Marismas, pero que por la dejadez de los servicios municipales está hecha un auténtico asco.

Hoy es 24 de junio y todavía no hemos visto aparecer por aquí la máquina que limpia la playa para llevarse las algas muertas y la basura que se acumulaba en la orilla, y digo acumulaba, porque hace unos días mi madre, mi hija y yo decidimos ponernos los guantes y limpiar toda la playa para quitar los plásticos, papeles y demás porquería que nos encontramos a lo largo y ancho de la misma.

Por cierto, mencionar también que no tenemos ducha, ni aseo portátil y tan solo una mísera papelera en toda la playa.

Me produce un gran desconsuelo que una joya natural como es esta playa se encuentre en este estado, y más que pena, me da rabia, y mucha rabia, porque no entiendo el desinterés del gobierno, autoridades o servicios por no limpiarla y ofrecer una buena imagen, ya no solo a los vecinos (algunos llevamos viviendo aquí ya más de 20 años), si no a los cientos de turistas que durante estos meses van a visitar La Manga y se van a llevar una imagen lamentable de cómo cuidamos nuestro entorno, y sobre todo, teniendo en cuenta que Las Marismas y el humedal de Las Encañizadas es Parque Natural y Zona de Especial Protección para las Aves dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Por tanto, no entiendo cómo pueden consentir que esta área esté tan abandonada. No me entra en la cabeza.

Así pues, quiero rogarles que hagan algo por mejorar el estado en el que nos encontramos en esta zona, ya que al bajar el Puente de la Risa parece que entramos en otro mundo.

Quizás uno más propio del siglo XIX que del XXI.

PD.: ¡Ah! Y menos mal que en la noche de San Juan se cumplió uno de nuestros deseos, ya que hoy, dos barcos han terminado de poner las vallas antimedusas que estaban a medio poner en la playa.

María José Hernández Guerrero

3 Comentarios

  1. Buenos días María solidarizo completamente con tus quejas, tenemos una apartamento antes del puente de la risa y a menudo paseamos ( cuando podemos estar allí) por el espacio natural del cual tú hablas. Varias veces he llamado la atención sobre los vertidos agro/ industriales a la laguna y ahora me uno a lo que denuncias. Me parece evidente que al gobierno solo le interesa llevarse dinero de donde puede sin hacer nada para proteger el mar menor. Todo esto se debe de seguir denunciando a la Comunidad Europea para que sean ellos que tomen carta en el asunto. Un saludo. Antonio

  2. Vergüenza q no tiene nadie,ni medio ambiente ni ningún politico.
    Red natura …..me da risa,sinvergüenzas todos.
    Q cortos d miras se va a lo q se ve,letreros Posidonias,Hipocampos q no se protegen,tesoros del Mar Menor..q frase para leerse.
    Se sigue construyendo,nadie protege de verdad y con miras d futuro,cinturón sin cultivos alrededor d Mar menor…mentira!!!! Construyendo…tercer mundistas los Cartageneros y Murcianos.
    Vergüenza me da,a mi sí y mucha.

  3. Nací y me crié cerca del Mar Menor. Mis primeros 18 años pasé todos los veranos en Los Nietos. Un paraíso. La Manga la conozco desde que no existían ni una sola urbanización, muchas dunas y cañaverales. Hoy día, a mis 65 años, me saltan las lágrimas al ver de lo que hemos privado a mis nietos y generaciones futuras. No tiene precio el regenerar este paraíso único en el mundo. Lástima de la veracidad de la cita: «el hombre es un lobo para el hombre».