Novo Carthago, en el punto de mira de los políticos

0
Imagen de la presentación del complejo Novo Carthago a las autoridades políticas / ELPAJARITO.COM

Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento regional, va a solicitar formalmente en el próximo Pleno de la Asamblea, que se celebrará el día 17, la creación de una comisión que investigue la gestión del anterior Gobierno regional en la reclasificación urbanística de Novo Carthago. Si Partido Socialista y Podemos votan a favor de esta propuesta el Gobierno regional se encontrará con un mandato del propio Parlamento autonómico que le obligaría a “investigarse”. En cualquier caso Sánchez, en declaraciones a DLM, no ha querido o podido confirmar que tenga el apoyo de ambos partidos. “Cabe suponerlo», ha añadido.

Según Ciudadanos, el Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena diseñado para construir esa gran urbanización en terrenos parcialmente protegidos junto al Mar Menor presenta presuntas irregularidades perpetradas durante su gestión y tramitación.

Para este grupo político en todo el arco mediterráneo se han desarrollado legislaciones urbanísticas y de viviendas basada en “el fomento de los grandes negocios especulativos, refugio de las mayores corrupciones políticas de nuestro país y de nuestra región” motivo por el cual se hace necesario “reducir al mínimo los grandes márgenes que los Ayuntamientos disponen a la hora de establecer las determinaciones urbanísticas de los distintos tipos de suelo”.

Ciudadanos considera imprescindible la puesta en marcha de algún tipo de normativa que permita un control sobre los cambios de tipos de suelo que hagan las corporaciones municipales. Mientras tanto, afirman, “debe aclararse la actuación seguida por el Gobierno regional en la tramitación del expediente de reclasificación urbanística de Novo Carthago”.

Plan contra la estacionalidad turística

Por otra parte, y también incluido en el orden del día del Pleno del día 17, Podemos ha presentado una moción para que la Consejería de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo elabore un Plan Estratégico Contra la Estacionalidad del Sector Turístico.

Según este grupo parlamentario los últimos datos estadísticos del INE sitúan a Murcia en el penúltimo puesto de la lista de destinos elegidos por los españoles con un porcentaje de tan solo el 1,4% del total de visitas.

“Estos datos —señala Podemos— evidencia la acusada estacionalidad del modelo turístico murciano que se ha basado casi en exclusividad en la segunda residencia”, lo que supone un despilfarro económico y medioambiental dado que consume elevadas cantidades de recursos económicos y sociales generando beneficios para unos pocos “además de sepultar bajo cemento valiosos ecosistemas y paisajes naturales”.

“La Región —continúa el grupo— durante el primer trimestre del año es un erial turístico: se cierran hoteles y servicios relacionados, guías de turismo y otros profesionales se dan de baja como autónomos, se despiden camareros, etc.”.

La propuesta de Podemos incluye:

  • Generar un mercado de trabajo más estable y de mayor calidad a lo largo del año
  • Optimizar las infraestructuras existentes y los recursos disponibles usándolos todo el año lo que contribuirá al aumento de la rentabilidad de las empresas turísticas
  • Dar mayor contenido y atractivo turístico al destino de la Región
  • Incorporar la sostenibilidad social, económica y medioambiental como garantía del futuro del turismo regional.