Hernández: «El Turismo cada vez tiene más peso en la economía regional»

0
El consejero de Turismo hizo balance ayer en Cartagena de los cursos de formación impartidos por el CCT.
El consejero de Turismo hizo balance ayer en Cartagena de los cursos de formación impartidos por el CCT. / CARM

Ayer tuvo lugar en Cartagena el balance del denominado Centro de Cualificación Turística (CCT) por el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, quien aseguró que lo hacía en la ciudad departamental para descentralizar sus actividades y beneficiar, así, “a todos los municipios de la Región”.

La idea que persigue esta descentralización es “multiplicar la formación dirigida a los ciudadanos en desempleo que quieran incorporarse al mercado de trabajo del sector turístico”, de vital importancia para Cartagena por el peso que tiene la enorme concentración de equipamientos turísticos costeros que va desde Isla Plana hasta La Manga del Mar Menor junto a sus playas interiores.

Según la propia Consejería, con datos que no han podido ser contrastados por DLM, seis de cada diez alumnos del Centro de Cualificación Turística encuentran empleo tras su formación con una tasa de inserción laboral del 58,4%, “superior —añadió Hernández— a la media del sector, que se sitúa en el 52 por ciento, y por encima de la media general, que es del 42 por ciento”.

El objetivo final de estos cursos de formación es tratar de conseguir el mayor número de trabajadores cualificados en un sector “que cada vez tiene más peso en la economía regional”.

“Para ello —afirmó el consejero— las acciones formativas están consensuadas con el sector, dirigidas a cubrir las necesidades reales detectadas en el mercado e implicando a los empresarios en la estrategia convirtiéndolos en agentes activos de la formación de los desempleados, con prácticas de alumnos en las propias empresas turísticas repartidas por todos los municipios de la Región”.

Durante la temporada que finaliza el CCT recibió 336 ofertas de empleo siendo los puestos más demandados los de cocinero y camarero.

Centro Oficial Preparador de Cambridge en convenio con la UCAM

El CCT, sin embargo, no tiene intención de cerrar su actividad y ha programado cerca de noventa actividades hasta final de año, entre las que se encuentran sesenta y siete cursos presenciales y ‘on line’ junto a jornadas de puertas abiertas y concursos.

Entre ellas destaca el nuevo curso que lo distingue como Centro Oficial Preparador y Examinador de Cambridge que comienza a impartirse el tercer curso del Grado en Gastronomía en colaboración con la UCAM.

Finalmente Hernández hizo un repaso a los datos que obran en su poder del CCT: durante el curso 2014–15 se han llevado a cabo 208 cursos con 8.225 horas impartidas, en los que se han inscrito 15.063 alumnos. En cuanto al rango de edad, la mayoría de los alumnos, un 30 por ciento, tienen entre 35 y 45 años; un 26,5 por ciento, entre 25 y 35; un 20,5 por ciento, 45 a 55 años; un 16,3 por ciento, menores de 25, y el 5,7 por ciento, mayores de 55.

Todos estos cursos incluían prácticas profesionales no laborales como complemento a su formación teórica. En total 147 alumnos realizaron prácticas este curso de las que 118 corresponden a los certificados de profesionalidad y 29 a las prácticas extracurriculares.

En esta última modalidad, los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar sus prácticas en establecimientos de reconocido prestigio nacional e internacional como El Celler de Can Roca, Nerua, Azurmendi, Martín Berasategui o Mugaritz.