El dinero europeo para el ITI Mar Menor empieza a unir a los políticos

0
Reunión de trabajo del alcalde de Cartagena, José López, con la consejera de Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-cachá, para hablar del ITI.
Reunión de trabajo del alcalde de Cartagena, José López, con la consejera de Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-cachá, para hablar del ITI. / J.ALBALADEJO

Ayer por la mañana tuvo lugar una reunión entre la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, el alcalde de Cartagena, José López, y el concejal de Calidad de Vida y Medio Ambiente, Francisco Calderón, para abordar entre otros asuntos las estrategias conjuntas que se van a llevar a cabo con los fondos que se reciban de la UE para la Iniciativa Territorial Integrada destinada al Mar Menor.

En un distendido y cordial ambiente la consejera agradeció al alcalde su disposición a colaborar en este subvencionado proyecto europeo y confió en “ir de la mano” en el ITI “para hacer un enfoque multidimensional que permita, por primera vez, abordar el tema de la laguna de una manera completa”, añadió Martínez-Cachá.

Por su parte José López matizó que el Ayuntamiento iba a abordar los proyectos vinculados al ITI con “voluntad política aunque dejemos —añadió— trabajar a los técnicos para que hagan lo que haga falta para subsanar los problemas que, sin querer y con la mejor de las voluntades, se le ha causado a la laguna del Mar Menor en estos últimos años”.

En cualquier caso estos cuarenta y cinco millones de euros procedentes de fondos de la Unión Europea obliga a ambas administraciones a trabajar conjuntamente “con un mismo plan para conseguir efectividad”, como añadió el alcalde en un espíritu de colaboración proactiva.

Tanques de tormenta para el Mar Menor

Estrechamente relacionado con el citado proyecto está también la construcción de cuatro tanques de tormenta en el Mar Menor, con cargo a la UE, para lograr el objetivo de “vertidos 0” anunciado en el ITI.

“En concreto —afirmó la consejera— se trata de proyectos de colectores de tanques de tormenta para Los Nietos, Playa Honda, Islas Menores–Mar de Cristal y en el entorno de la zona de los Cubanitos de La Manga del Mar Menor”.

En la actualidad la Consejería que dirige Martínez-Cachá está a la espera de que el Ayuntamiento de Cartagena les informe sobre la disponibilidad de los terrenos necesarios para su construcción.

Estas infraestructuras permitirán evitar inundaciones cuando se produzcan fuertes episodios de lluvia y minimizar la contaminación de las aguas del Mar Menor, ya que el tanque de tormentas almacena el agua de lluvia y evita la escorrentía al mar.

Por otra parte en la reunión también se habló de la declaración de Cabo Tiñoso como Reserva Marina a principios del año que viene a pesar de las discrepancias que ha generado su futura declaración entre los colectivos de pescadores. En cualquier caso la consejera manifestó su voluntad de escuchar a todos los colectivos “para hacer las cosas bien”.

Finalmente, José López añadió que uno de los temas abordados en la reunión a petición suya fue la de tratar de buscar una solución al problema de la plaga de procesionaria que está afectando a gran parte de los pinos de la costa cartagenera y que, a la larga, “puede causar más problemas” de los que ya hay.

¿Crisis de Gobierno municipal?

Durante la posterior rueda de prensa mantenida con los medios de comunicación el alcalde de Cartagena se ha visto obligado a desmentir que haya crisis de Gobierno municipal tras su pacto con el Partido Socialista a tan solo tres meses de su toma de posesión.

José López afirmó que tanto él como la vicealcaldesa socialista, Ana Belén Castejón, mantienen su “proyecto común: Cartagena” a pesar de ciertas informaciones que sugieren la posibilidad de que el Partido Popular le haya ofrecido un pacto de gobernabilidad.