La Comunidad confía en el AVE para aumentar el turismo de congresos

1
Ricardo Zamora (segundo por la izquierda), presidente de la Oficina de Congresos y resto de la junta directiva que ha logrado una ayuda de 300.000 euros para la promoción de su sector.
Ricardo Zamora (segundo por la izquierda), presidente de la Oficina de Congresos y resto de la junta directiva que ha logrado una ayuda de 300.000 euros para la promoción de su sector. / MURCIAECONOMIA.

Según el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, «la llegada del AVE a la Región va a posicionar a Murcia como destino, y de forma destacada, en el sector del turismo de congresos» indicó tras reunirse con la junta directiva de la Oficina de Congresos de Murcia con el objetivo de diseñar un plan de acciones consensuado con el sector.

De esta forma Hernández justifica el gasto público que tiene intención de realizar con cargo a los presupuestos de 2016 para «promover y atender a este sector turístico». Concretamente su Consejería va a destinar trescientos mil euros para tal fin (el triple de lo que ahora se destina) en la confianza de que semejante inversión permita pasar de los 215.000 asistentes que visitaron la Región por este motivo en 2015 a los 400.000 asistentes que tiene previsto lograr en 2020.

El consejero afirmó frente a la junta directiva de la Oficina de Congresos que este sector es “fundamental para el desarrollo económico, social y comercial de Murcia y de la Región».

«Este tipo de turismo —añade la Consejería— genera rentabilidad, con una estancia media de tres días y un gasto diario medio por persona de doscientos euros». Además, justificó la necesidad de gastar ese dinero añadiendo que es un turismo que regresa luego para visitar Murcia de forma particular, «porque le ha gustado el lugar».

Con esta anunciada inversión el turismo de congresos se convierte en uno de los productos estratégicos para la Consejería «por su carácter desestacionalizador que aporta actividad y ocupación hotelera a lo largo de todo el año y, por tanto, ayuda a generar empleo estable y alarga la temporada turística.»

Juan Hernández, por último, ha vaticinado sin dudarlo que el AVE «aumentará exponencialmente la posibilidad de hacer más congresos y, por tanto, que haya más ingresos en este sector”.

1 Comentario

  1. El margen de mejora es muy amplio, en el último congreso Nacional que se realizó en Murcia, la única información turística relacionada con la comunidad autónoma era el horario de autobuses de la ciudad de Murcia. Por mi trabajo asisto a congresos de forma frecuente, y sin duda las comunidades que mejor lo tienen organizado, a parte de Madrid y Barcelona, son Galicia y País Vasco, que tienen un stand de información turística en el propio congreso, y ofrecen en los descansos y recesos, visitas guiadas gratuitas y excursiones con origen en el propio congreso. Deberían invertir el dinero en aprender a promocionarse ya que el destino turístico es impresionante.