Guillamón (PSOE): “El Mar Menor es el problema medioambiental más importante de la Región”

0
La Comisión del Mar Menor quedó constituida ayer con representación de todos los partidos presentes en el Parlamento regional
La Comisión del Mar Menor quedó constituida ayer con representación de todos los partidos presentes en el Parlamento regional / ASAMBLEA REGIONAL

El presidente de la Comisión Especial para la Regeneración del Mar Menor, Antonio Guillamón, declaró ayer al finalizar su constitución que el Mar Menor “es el problema medioambiental más importante de la Región” en estos momentos.

Acuciados por la urgente necesidad de crear un organismo regional que vele por la correcta administración de los fondos de la Unión Europea que van a venir destinados al Mar Menor, los grupos políticos representados en la Asamblea Regional han acelerado el proceso de constitución de esta Comisión dado que es ella, en palabras de Guillamón, quien debe realizar un “exhaustivo seguimiento de cómo se van a utilizar los fondos de la UE para la actuación integral en el Mar Menor que sirva para la regeneración, la revitalización económica y para la protección medioambiental del entorno”.

El presidente de la Comisión añadió, además, que ésta debe ponerse en marcha inmediatamente para empezar a analizar cómo está el Mar Menor actualmente, cómo se ha llegado a donde se ha llegado y qué soluciones podemos adoptar para que sirva como orientación al Consejo de Gobierno para aplicar el Plan Integral del Mar Menor.

Concluyó Guillamón su intervención confiando en que todos los miembros de la Comisión muestren su auténtica capacidad de trabajo para encontrar lo más brevemente posible soluciones para la regeneración de la laguna.

Esta Comisión tratará de hacer frente a la tarea que ya, a inicios del curso parlamentario, anunció el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez: “habrá un estricto control parlamentario para evitar errores del pasado”.

En términos parecidos se pronunció el representante de Podemos, Óscar Urralburu, autor de la moción presentada para crear esta Comisión, al recordar al Partido Popular gobernante que el mapa político de la Región había cambiado y que sus gobernantes se iban a encontrar con una fuerte fiscalización de todo el dinero que manejen las consejerías, propio o de subvenciones.

“Queremos que haya control parlamentario —afirmó a DLM a principios de septiembre—  de todos los millones que la UE invierta en Murcia de manera especial a dos sectores, Medioambiente e Industria, porque tenemos constancia de que en años pasados el dinero que llegó para esto no se invirtió en lo que se debía. Y nos podría suceder de nuevo”.

“La UE —señaló— tiene informes escandalosos de auténticos disparates realizados por el Gobierno regional los últimos años para justificar inversiones que acabaron destinadas a cosas que no eran su cometido”.

“Se está negando —añadía la moción— el derecho a la ciudadanía de disponer de un medio ambiente sano en el Mar Menor. Además, esta situación está poniendo en peligro uno de los pilares del turismo regional. La degradación sistemática del Mar Menor tiene repercusiones negativas sobre el desarrollo turístico regional. Hemos de tener una especial mirada hacia los municipios costeros que en el caso del Mar Menor supone una urgencia de primer orden. La importancia socieconómica de las poblaciones limítrofes con esta laguna costera extremadamente frágil exige una política que cumpla con las obligaciones impuestas por la UE en cuanto a la gestión integrada de las zonas costeras, que paradójicamente sigue siendo la gran asignatura pendiente de nuestra región por culpa de las políticas cortoplacistas y especuladoras.”