La revisión de la Ley del Suelo busca evitar la especulación urbanística en la costa

0
El Parlamento regional revisará la Ley del Suelo vigente por considerarla, en muchos puntos, inconstitucional.
El Parlamento regional revisará la Ley del Suelo vigente por considerarla, en muchos puntos, inconstitucional.

El diputado socialista, Alfonso Martínez Baños, consiguió el apoyo de los grupos de la Cámara para crear una ponencia que revise la Ley 13/2015 de ordenación territorial y urbanística de la Región de Murcia y que va a afectar, inevitablemente, al litoral y a su modelo de crecimiento.

«Hemos de tener en cuenta —ha añadido Alfonso Martínez en declaraciones a DLM esta mañana— que buscamos un cambio en el modelo económico regional y la actual Ley de Ordenación del Territorio se basa en la especulación del suelo. Algo que ya no nos sirve para articular ni La Manga ni ningún otro núcleo turístico de la Región».

Martínez Baños indicó que el pasado 30 de marzo se aprobó la Ley 13/2015 de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia, a toda prisa como proposición del Grupo Popular y no como proyecto de Ley del Ejecutivo, para evitar someterla al análisis del Consejo Jurídico y el Consejo Económico y Social.

“Está Ley fue aprobada en solitario por PP en la última semana del periodo legislativo anterior sin las garantías jurídicas necesarias, ni siquiera fue debatida en el Pleno de la Asamblea, ya que el PP la sacó adelante en la Comisión de Política Territorial”.

El diputado socialista precisó que se trata de una Ley muy compleja que debería haberse tramitado con todas las garantías jurídicas, con los informes preceptivos y con la participación de los Ayuntamientos y los agentes sociales y medioambientales cosa que, según el PSOE, no se hizo ignorando a las universidades y ayuntamientos, por ejemplo. “La política territorial del Gobierno regional —ha afirmado— deja mucho que desear, carece de planificación y genera inseguridad jurídica”.

Además, señala el PSOE, el Gobierno de España ha apreciado indicios de inconstitucionalidad en la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia. Como paso previo a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad se ha creado una Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

“En la Región de Murcia se ha convertido la ordenación del territorio en un puzle de cuarenta y cinco piezas de difícil encaje, donde cada municipio ha ido ordenando su territorio sin ningún tipo de criterio supramunicipal, económico, social o medioambiental y las consecuencias han sido las que todos conocemos: un urbanismo a la carta, que ha plagado a la Región de urbanizaciones fantasmas o lo que es peor, de innumerables casos de corrupción urbanística”.

«En cualquier caso —ha afirmado el diputado socialista— los ayuntamientos que se encuentran tramitando actualmente sus PGOU deberán compatibilizarlos y adaptarlos con lo que salga de esta revisión».