El Gobierno regional cree que la ITI mejorará la calidad del Mar Menor

0
Durante unas jornadas celebradas ayer el secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura y Medioambiente declaró que la ITI es
Durante unas jornadas celebradas ayer el secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura y Medioambiente declaró que la ITI es "una oportunidad para implementar una estrategia de gestión integrada en el Mar Menor" / CARM

El secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Javier José Falcón, confía en que “el Instrumento de Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor y su entorno mejorará la situación ambiental de esta laguna, así como las actividades económicas de las que depende la población de los municipios costeros, que constituyen una parte muy importante de la economía regional”.

Falcón hizo estas declaraciones con motivo de la celebración en Murcia, ayer, de la XXXV Jornada temática de la Red de Autoridades Ambientales, un foro de cooperación y coordinación entre los responsables de medio ambiente y los de programación y gestión de los fondos europeos, cuyo objetivo es velar por la integración del medio ambiente en las intervenciones cofinanciadas por la UE. El foro está compuesto por representantes de las administraciones europea, estatal, autonómica y local.

Como se sabe Murcia es una de las cuatro comunidades autónomas españolas que han acordado desarrollar un ITI y Falcón señaló que el Gobierno regional concibe esta iniciativa como “una oportunidad para implementar una estrategia de gestión integrada de zonas costeras en el Mar Menor y su entorno, que dé respuesta a los problemas ambientales y al desarrollo futuro de actividades económicas sostenibles, contando con la participación de todos los agentes implicados y de forma coordinada entre las diferentes administraciones”.

Entre los objetivos del ITI del Mar Menor figuran impulsar la inversión pública en proyectos de I+D+i que contribuyan a la optimización del uso de fertilizantes en los cultivos del Campo de Cartagena, mejorar la calidad de las aguas del Mar Menor, disminuyendo la contaminación por vertidos, así como fomentar, desarrollar y mantener el patrimonio natural y los espacios protegidos en la laguna costera.

Para el desarrollo del ITI del Mar Menor se contará con la aportación de fondos FEDER, FEADER y FEMP. También participará el Programa Operativo Nacional de Crecimiento Sostenible con infraestructuras de saneamiento y depuración.

Enfoque integrado de los fondos

En la Jornada de ayer se abordó el enfoque integrado de los Fondos Estructurales y los Fondos de Inversión Europeos, incidiendo en la transversalidad de la política ambiental europea, analizándose en profundidad el Instrumento del ITI del Mar Menor y su entorno.

Además, para hoy viernes está prevista la celebración, en la sede de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, de la XLI Reunión Plenaria de la Red de Autoridades Ambientales, con la participación de representantes de las administraciones europea, estatal y autonómica, donde se abordarán, entre otros asuntos, el informe de los grupos de trabajo sobre evaluación ambiental de los programas operativos y sus actuaciones, y el cambio climático en la programación 2014-2020.