El Parlamento regional creará un Plan para la promoción del turismo deportivo

0
La Asamblea Regional aprobó ayer en Pleno la creación de un Plan para el fomento del Turismo deportivo.
La Asamblea Regional aprobó ayer en Pleno la creación de un Plan para el fomento del Turismo deportivo. / ASAMBLEA REGIONAL

Con la única oposición del Partido Popular, la Asamblea Regional aprobó ayer en Pleno la creación de un Plan para la Promoción del Turismo Deportivo en la Región a instancias del grupo parlamentario de Ciudadanos.

El diputado del citado grupo, Luis Francisco Fernández, considera que la Región necesita arbitrar algún tipo de mecanismo normativo para permitir que el enorme potencial económico que tiene el turismo deportivo permita romper con la estacionalidad del habitual turismo de sol y playa.

Para Ciudadanos, hay «impresionantes zonas como Calblanque, el Mar Menor, Islas Hormigas, Cenizas… donde se dan todos los condicionantes necesarios para hacer turismo deportivo» que proporcionaría importantes ingresos económicos a la Región sobre todo teniendo en cuenta que el sector de población habitual de este tipo de turismo es la franja de edad entre treinta y cincuenta años con un poder adquisitivo medio-alto.

La idea de su grupo, y que fue aprobada con el apoyo de Partidos Socialista y Podemos, consiste en diseñar un plan de promoción de estas actividades entre las que se incluya crear una web catalogada «donde se recojan las actividades a realizar junto a las empresas que las oferten con proyección hacia los establecimientos hoteleros».

En su exposición de motivos solicitó que se tengan en cuenta la adecuada habilitación de lugares para la práctica de los deportes náuticos en el Mar Menor creando «entradas específicas en algunas playas regulando su fondeo».

Además de mencionar los ciento cincuenta clubes de fútbol que se hospedan en La Manga Club y Pinatar Arena, a quienes pide que se les ofrezca visitas a lugares de interés regional, también mencionó la posibilidad de incluir en el Plan recorridos por las construcciones militares abandonadas como Cenizas.

Todo ello, añade Fernández, sin «muchas inversiones ya que el Instituto de Turismo contará con más de tres millones de euros adicionales en los presupuestos de 2016».

PP: «ya hay un plan estratégico»

El diputado popular, Miguel Cascales, sin embargo, mostró su negativa a la creación de este plan ya que, a todos los efectos, «el presidente de la Comunidad Autónoma ya anunció un Plan estratégico» donde aparecen perfectamente delimitadas las líneas de política turística regional.

«Todo lo que ha contado —en referencia a la presentación de la iniciativa por Ciudadanos— ya lo está haciendo la Comunidad Autónoma. No ha dicho nada nuevo en ese batiburrillo de ideas».

Por su parte, el diputado socialista Alfonso Martínez Baños criticó duramente la política turística popular de los últimos veinte años y solicitó que el Plan aprobado se haga para el cuatrienio 2016-2020. «El Plan —añadió— tiene que resolver el problema de la falta de conexión entre el deporte, el sector hostelero y las federaciones aunque, eso sí, se hace necesaria una regulación para el uso de este turismo deportivo en los parques regionales y espacios naturales».

La iniciativa fue aprobada con veintiún votos a favor, veinte en contra y ninguna abstención.