Murcia depende de Europa

0
Sánchez reconocía ayer, en la presentación de los fondos europeos, la dependencia económica de Murcia con la UE / CARM

El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, lo reconoció ayer públicamente: “Europa ha sido clave en el desarrollo de la Región de Murcia”

De esta forma Sánchez da un giro a un discurso muy manido entre los dirigentes populares regionales consistente en negar públicamente siempre que el crecimiento económico de la Región dependa de los fondos y subvenciones recibidas por la Unión Europea.

Y lo hizo en la presentación del Plan Operativo FEDER para el sexenio 2014-2020 realizado en el Palacio de San Esteban y que va a suponer una inyección económica a la Región de trescientos setenta millones de euros.

Al acto asistió el jefe de la Unidad de España de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Adérito Pinto, y la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás. En él, el jefe del Ejecutivo regional remarcó que la Unión Europea es un “instrumento de progreso y bienestar de sus ciudadanos” reconociendo sin decirlo que la Región, con cotas de hasta un cuarenta por ciento de economía sumergida y a la cola europea en datos de crecimiento económico, no podría mantener el bienestar que tiene sin el subsidio europeo que recibe.

A ese respecto, el presidente recordó que desde 1994 la Región ha recibido más de cinco mil millones de euros de fondos europeos con los cuales se ha podido construir toda la red de autovías regionales, se han mejorado las infraestructuras turísticas, los sistemas de transporte y puertos y se ha propiciado, afirma, una gestión “más eficiente del agua”. Sin la UE, nada de esto hubiera sido posible y la Región contaría aún con estructuras de los ochenta nada competitivas en el contexto internacional.

“Hemos sido –precisamente por el secular retraso económico- una de las primeras regiones en tener el aval de la Unión Europea a este programa operativo, como fuimos los primeros en conseguirlo en el Fondo Social Europeo”, añadió Sánchez.

Según explicó con esta nueva inyección para los próximos seis años se va a tratar de “poner -ahora- los pilares del desarrollo de la Región, buscando fuentes de crecimiento en nuestras potencialidades, mejorando nuestra competitividad, estableciendo bases sólidas para que este desarrollo sea sostenible y trabajando para que esta prosperidad llegue a todos, especialmente a los más desfavorecidos”, cosa que hasta ahora no se ha logrado debido a los numerosos casos de corrupción política y empresarial que ha empañado la gestión de Murcia en Europa y denunciado en numerosos informes internos por la UE.

El jefe del Ejecutivo pretende, después de tantos años gobernando su partido, “potenciar la innovación, la progresiva implantación de la Sociedad de la Información, la internacionalización, la eficiencia energética, así como el fomento de la inclusión social para no dejar a nadie atrás en el proceso de crecimiento y recuperación económica”.

“Todo ello permitirá –dice- el aumento de la productividad, de la competitividad de las empresas, fomentará el emprendedurismo y la mejora del tejido productivo. Es de vital importancia para todos”.

Pedro Antonio Sánchez remarcó que el principal objetivo de este Gobierno popular, mantenido con el voto de Ciudadanos, «es mejorar la calidad de vida, la renta disponible y la calidad de los servicios”.

Con esta inyección de dinero europeo Sánchez espera impulsar un nuevo modelo de desarrollo económico que permita la creación de empleo y riqueza dentro del objetivo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que la UE le obliga tras los anteriores intentos fallidos de lograr que la Región invirtiera adecuadamente los fondos entregados desde 1994.

En concreto, se pretende consolidar el Sistema regional de I+D+i, impulsando la inversión pública y privada, y reforzar el sistema de Bienestar Social en materia de educación e inclusión.

Para conseguir estos objetivos, las ayudas de la UE se distribuirán en tres grandes bloques. Uno relacionado con el desarrollo tecnológico y la investigación, al que se destinará un 57 por ciento de los fondos; otro, de prioridades medioambientales, dedicará un 28 por ciento de los fondos, y el tercero, de prioridades sociales, contará con un 15 por ciento.

Además, la Región de Murcia ha incluido la Inversión Territorial Integrada del Mar Menor (ITI Mar Menor), con objeto de respaldar con varios fondos europeos parte de las actuaciones incluidas en la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras en el Mar Menor y su entorno.

Para Pedro Antonio Sánchez este dinero es “una forma de hacer Europa” siendo, la UE clave para el desarrollo de la Región de Murcia.