Martínez-Cachá anuncia que consolidar los espacios naturales es su principal línea de acción para 2016

1
La consejera de Agricultura y Medio Ambiente presentó ayer en la Asamblea Regional sus presupuestos para 2016
La consejera de Agricultura y Medio Ambiente presentó ayer en la Asamblea Regional sus presupuestos para 2016. / CARM

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, presentó ayer ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional los presupuestos para su Consejería durante 2016 que asciende a ciento ochenta y cuatro millones de euros.

Martínez-Cachá, durante su intervención, afirmó que “consolidar la Red Natura 2000 y los espacios naturales son una de las principales líneas de acción” con una dotación presupuestada de un millón ochocientos mil euros procedentes de la UE.

Paralela a esta inversión prevista recalcó la puesta en marcha de acciones tendentes a la “restauración, conservación, seguimiento, mejora de los hábitats y biodiversidad de los Lugares de Interés Comunitario (zonas LIC), Zonas de Especial Conservación (ZEC), Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) y espacios naturales protegidos que afectan, directamente, al área del Mar Menor y territorios limítrofes como el Parque Regional de Calblanque y Monte de Las Cenizas.

Durante el próximo año Martínez-Cachá ha anunciado, además, que se hará efectivo un nuevo fondo de dinero procedente de la Unión Europea destinado al sector pesquero.

Concretamente se trata del Fondo Europeo Marítimo Pesquero que, según la consejera, “permitirá desarrollar un marco de ayudas públicas para facilitar el crecimiento y desarrollo de una pesca y acuicultura sostenibles y mejorar la competitividad de las empresas del sector”. Para ello se asignan cuatro millones y medio de euros también procedentes de la UE al igual que las partidas anteriores mencionadas.

“Dentro de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor —añadió Martínez-Cachá— durante 2016 se constituirán unas mesas de trabajo sectoriales con agricultores, ganaderos y sector de la pesca para abordar las cuestiones que, en relación con su actividad, afectan a la laguna”. El objetivo, según la consejera, es desarrollar estrategias que minimicen el efecto de su actividad sobre el medio marino, incluyendo formación y asesoramiento también a través de fondos europeos procedentes del FEADER.

“Las acciones de la ITI incluyen la puesta en valor del patrimonio natural y cultural con la recuperación de la encañizada, el fomento del turismo pesquero, y acciones como limpieza de fondos y aumento de la vigilancia y control de medusas”.

“La finalidad es contribuir —concluyó—, junto con las acciones ligadas al ‘vertido cero’, a mejorar en un horizonte próximo el estado de la laguna. Todas estas acciones suponen alrededor de un millón de euros». En 2016 se continuará la construcción de nuevos tanques de tormenta, en Cartagena y en Los Alcázares.

PSOE: “el 96,8% del Presupuesto procede de fondos europeos”

La diputada socialista Yolanda Fernández señaló, por su parte, que este presupuesto destinado al Medio Ambiente “no sería posible si no fuera por los fondos europeos. Afortunadamente —añadió— tenemos el FEDER de 2014 a 2020, porque de lo contrario no habría presupuestos de Medio Ambiente en nuestra Región”.

Fernández lamentó que el incremento de las partidas destinadas a la protección y recuperación del Mar Menor son “insuficientes, a pesar de la delicada situación de la laguna natural por los vertidos de las ramblas”.

Su compañero de filas, Jesús Navarro, fue más lejos al advertir del riesgo que supone para la laguna depender de fondos estructurales de la UE ya que, de esta forma, no se prevé las consecuencias que puede tener una disminución futura de tales ayudas. “La disminución o desaparición futura de tales ayudas deben preverse  con antelación suficiente —añade— para impedir la interrupción de programas, actividades y ayudas que se están desarrollando y de otras nuevas que deben ponerse en marcha para potenciar el sector.”

1 Comentario

  1. Y esto lo dice la consejera del Agua para la Agricultura y hasta la fecha sin protección alguna del Medio Ambiente.
    Llevan 33 años sin hacer nada por el medio ambiente. La pionera ley regional 3/1987, de Protección y Armonización de Usos del Mar Menor. Esta creaba una estructura basada en cuatro instrumentos: las Directrices de Ordenación Territorial del Área del Mar Menor, su Plan de Saneamiento, para reducir la contaminación tierra-mar así como la marítima, el Plan de Armonización de Usos del Mar Menor y el de Ordenación y Protección de su litoral este último en lo referente a puertos, paseos marítimos y creación de playas. Era una ley para el Mar Menor y su entorno.
    Pero esta ley no se desarrolló, no dio los frutos deseados, y quedó derogada por otra LEY, la 1/2001, de 24 de abril, del Suelo de la Región de Murcia, a su vez derogada por Decreto Legislativo 1/2005, de 10 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la citada Ley del Suelo.
    Gracias a derogar protección medioambiental por programación urbanística, se están tramitando procedimientos con nombres tan sonoros como Novo Carago, Marina de Cope, Puerto Mayor, La Zerrichera. El Roblecillo, Trampolín, Veneziola…..
    El Mar Menor tiene todos estos apellidos de protección medioambiental, RAMSAR nº 706, LUGAR DE INTERES COMUNITARIO, ZONA DE ESPECIAL PROTECCIION PARA LAS AVES,, ZONA ESPECIALMENTE PROTEGIDA DE IMPORTANCIA PARA EL MEDITTERRANEO, ESPACIO NATURAL PROTEGIDO, AREA DE PROTECCION DE LA FAUNA SILVESTRE, ESPACIO DE LA RED NATURA 2000.
    Creo que un poco de suerte, en breve llegaremos a los OCHO APELLIDOS MEDIOAMBIENTALES, entonces será momento en el que nuestros administradores, nuestros servidores públicos, lo utilicen como un logro sin parangón. Estos serán los titulares “LA REGION DE MURCIA PRIMERA COMUNIDAD AUTONOMA QUE LOGRA ALCANZAR OCHO ALTAS CALIFICACIONES DE PROTECION MEDIOAMBIENTAL”. Viva el confeti y los fuegos de artificio.