La Comunidad no incluye el municipio de Cartagena en las visitas organizadas por Turismo

2
Manuel Fernández-Delgado (3i) durante su toma de posesión como director del Instituto de Turismo (imagen de archivo)
Manuel Fernández-Delgado (3i) durante su toma de posesión como director del Instituto de Turismo (imagen de archivo) / CARM

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, junto con la Red de Oficinas de Turismo de la Región de Murcia, ofrece a partir de este fin de semana un nuevo programa anual de visitas turísticas guiadas, con ciento cinco visitas diferentes, la mayor parte de ellas gratuitas sin que se incluya el municipio de Cartagena en ninguna de las rutas regionales.

Concretamente, tan solo aparece en esta zona una travesía en barco por el Mar Menor y La Manga con salida en el puerto Tomás Maestre, dentro del término municipal de San Javier; y una visita a las rehabilitadas salinas de San Pedro del Pinatar denominada «Vida en el mundo de la sal» y circunscrita a ese municipio que también contará con otra ruta llamada «Senda de Coterillo».

Sí aparecen, sin embargo, tres visitas programadas en el municipio de Águilas, cinco en el de Mazarrón, y otras tantas en San Javier además de las señaladas.

Al parecer Cartagena no forma parte de esos veintiséis municipios que se han unido a esta iniciativa, que se extenderá a lo largo de los próximos doce meses, y que «oferta experiencias —añade la nota de prensa remitida por Turismo— para todos los públicos, como rutas senderistas, visitas teatralizadas, rutas en barco, culturales, rupestres, enoturísticas o monumentales».

De esta forma toda el área sur del Mar Menor y sus playas, Cabo de Palos y La Manga Sur, a pesar de concentrar la mayor parte del potencial turístico de la Región, se quedan fuera del circuito turístico programado por la Comunidad Autónoma para 2016.

Los turistas o visitantes que se apunten a esa única ruta por el Mar Menor disfrutarán de la posibilidad de realizarla en inglés. «La iniciativa ha querido responder así a la demanda de los turistas y segundos residentes de habla inglesa de la Región y de comunidades autónomas limítrofes”, resaltó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado durante la presentación de las rutas.

Resulta curioso señalar que a pesar de la ausencia del municipio cartagenero, para sus organizadores este programa “pretende dar a conocer los principales atractivos del patrimonio cultural, histórico y natural de los diferentes municipios murcianos a través de guías oficiales de turismo, técnicos de las oficinas o actores teatrales”, explicó Fernández-Delgado.

Según afirmó el propio director general, entre los objetivos prioritarios de la iniciativa cabe destacar “la promoción del turismo a nivel local, revertir la estacionalidad del turismo, y contribuir al desarrollo de las empresas, comercios y establecimientos locales”.

La Consejería de Turismo presentará los nuevos folletos con el programa y un ejemplo de las visitas ofertadas en cada municipio en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid Fitur 2016.

La relación de visitas programadas pueden visitarse en la página web de la Consejería:

http://www.murciaturistica.es/es/evento/visitas-guiadas-gratuitas-M421693

2 Comentarios

  1. Vaya una noticia más sesgada. La Comunidad no ofrece rutas de Cartagena durante los meses de enero, febrero y marzo. De hecho tampoco ofrece ninguna por el municipio de Murcia durante esos meses, que son los que aparecen en la web.

    Pero si se va al folleto publicitario de la consejería, donde se publica una ruta de cada municipio, se puede ver como por supuesto que hay, al menos, una ruta en Cartagena.

    http://www.murciaturistica.es/PORTAL-2002/agenda/archivos/FOLLETO_VISITAS_GUIADAS_2016.pdf