La Comunidad vuelve a usar San Pedro del Pinatar para anunciar sus mejoras en el Mar Menor

1
La Comunidad Autónoma ha vuelto a elegir San Pedro para anunciar mejoras en el Mar Menor. En la imagen, reunión de ayer del consejero de Fomento con empresarios de la zona.
La Comunidad Autónoma ha vuelto a elegir San Pedro para anunciar mejoras en el Mar Menor. En la imagen, reunión de ayer del consejero de Fomento con empresarios de la zona. / CARM

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, anunció ayer en San Pedro del Pinatar que “el Mar Menor recuperará la estampa de los pantalanes tradicionales para generar nuevos atraques en la laguna, que van a ser vinculados a la actividad de las escuelas náuticas y los centros turísticos”.

“Estamos comprometidos con dotar de los mejores valores de protección y promoción a la laguna, para lo que es importante la recuperación de esta infraestructura en su carácter más tradicional, como los que habitualmente adornaban este enclave con los balnearios de madera”, subrayó el consejero durante su nueva visita a San Pedro del Pinatar, un municipio especialmente agradecido con las ayudas que está recibiendo para poner en valor su entorno y restauración de monumentos, además de haberse convertido en un punto de obligada visita para la clase política cuando ha habido que presentar alguna iniciativa para la laguna (Turoperadores alemanes se interesan por el lodo del Mar Menor, Un paseo por la Mar Menor para presentar al Gobierno central la ITI del Mar MenorSánchez alaba la recuperación de los molinos salineros en San Pedro del Pinatar, Fomento adjudica a la misma empresa que ha recuperado las salinas de San Pedro la redacción de la estrategia para el Mar Menor, entre otras).

Bernabé, que mantuvo hoy una reunión de trabajo con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Pedro, presidido por la alcaldesa Visitación Martínez, y los empresarios y comerciantes de la agrupación Unión de Empresarios Pinatarenses para abordar las líneas estratégicas de la ITI (Inversión Territorial Europea) del Mar Menor, aseguró que esta infraestructura “contribuirá a acabar con los fondeos ilegales en el Mar Menor, ya que parte de esas embarcaciones podrán tener un nuevo lugar de atraque”.

Según el consejero ha sido su propio Gobierno regional quien «ha conseguido que el Mar Menor sea una de las tres zonas declaradas ITI en España por la Unión Europea, lo que supone una financiación de 45 millones de euros, ampliables hasta 78 millones, que se puedan invertir en la preservación y promoción de la laguna”, destacó.

Más medidas

A esta iniciativa se unirán otras tres medidas encaminadas a “sacar los barcos fondeados ilegalmente en las aguas del Mar Menor para evitar los numerosos inconvenientes que ocasionan tanto a la calidad de las aguas como a los bañistas y a la seguridad de la navegación”, afirmó.

Una de ellas será la creación de siete zonas de acceso diario para embarcaciones en el Mar Menor, con zonas de aparcamiento y rampas, que permitan al ciudadano depositar directamente el barco, transportado en un remolque, en el agua, salir a navegar y, al terminar, recoger el navío y llevarlo nuevamente a su residencia.

La promoción de la construcción de marinas secas en los entornos de los puertos deportivos y el desarrollo de polígonos de fondeo ecológicos, son las otras dos iniciativas que promoverá la Consejería de Fomento para poner a disposición de los usuarios un mayor número de plazas de atraques para acabar con los fondeos ilegales en la laguna.

1 Comentario

  1. Mar menor. Una maravilla sin parangón a nivel mundial. Parece que por fín se interesan un muy poquito. Si perteneciese a EEUU o Alemania hace mucho tiempo que sería valorado como lo que és. Una maravilla de la naturaleza. Una mina de diamantes desconocida.